Noticias

12/01/16

Los músicos de rock expresan su profundo amor y admiración por David Bowie

David Bowie
David Bowie

Shockeados, angustiados, desolados por la muerte del artista aunque también agradecidos por su inspiración y legado

Al igual que el resto de los mortales, cientos de músicos de rock y pop amanecieron en un mundo en el que David Bowie ya no era parte de todos. O en realidad, sí lo empezó a ser para siempre. La muerte del gran ícono de rock británico sucedió el 10 de enero de 2016. Un trago amarguísimo que no vimos venir al igual que gran cantidad de colegas suyos. Ellos también acudieron a Twitter y Facebook para rendirle homenaje, despedirlo, desahogarse.

Madonna esparte del círculo de artistas que hoy ya saben que lo extrañarán. Con estas palabras lo hizo saber: "Talentoso. Único. Genio. Innovador. El hombre que cayó a la Tierra. Tu espíritu seguirá viviendo eternamente. ¡Muy afortunada de haberte conocido! ¡Vagabundo sexy, te quiero tanto!", expresó en dos mensajes, cuya última frase  - Hot Tramp I love you so - pertenece al gran hit de Bowie, "Rebel, Rebel".

El glam de Bowie inspiró a centenares de bandas británicas pero la más destacada, seguramente, sea Duran Duran. El tecladista Nick Rhodes, que ha comandado gran parte del destino estético del grupo, utilizó el sitio oficial de su banda para comunicar la importancia del artista en su vida: "Nos proporcionó pura inspiración, bellamente extraña y siempre impredecible y sin embargo, todo tenía perfecto sentido. Ningún otro músico fue tan influyente para nuestra generación. David fue un pionero, un inventor, un viajero del espacio, un superhéroe, un compositor realmente asombroso y un amigo. Es difícil imaginar que otro artista pueda dejar un tesoro musical y cultural más grande. Gracias por permitirnos compartir tu viaje, DB. Te vamos a extrañar más de lo que puedas imaginarte".

U2 publicó en sus redes una foto de Bono dándole un beso a Bowie y la frase "Planet Earth Is Blue". La banda se ha manifestado fanática del músico en distintas oportunidades. Cabe recordar, por ejemplo, que la apertura de los shows de la gira 360º (2009/11) comenzaba con el tema "Space Oddity". En el tour Innoncence & Experience, que concluyó en diciembre, la imagen de Bowie aparecía en el tramo en que Bono recorría las calles de su infancia y adolescencia durante la canción "Cedarwood Road".

En un corto pero emotivo texto en la cuenta de Instagram de Win Butler, frontman de Arcade Fire, puede leerse: "Adiós, amigo. Muchas lágrimas y me siento muy afortunado de haber pasado por el mismo sistema solar". Bowie se presentó por última vez en vivo junto a Arcade Fire, banda que apoyó desde su primer disco y con la que grabó en el más reciente, "Reflektor".

Mensajes de artistas clásicos y consagrados que han escrito páginas fundamentales de la música se entremezclan con palabras de músicos jóvenes que también se han visto influenciados por Bowie. Leelos aquí:

COMENTARIOS