Noticias

21/09/12

Los músicos del mundo del rock en ferviente defensa de Pussy Riot

Pussy Riot 5
Pussy Riot

Cartas y pedidos de liberación de las integrantes de la banda rusa

Desde su arresto en el mes de marzo y, principalmente desde que se conoció la sentencia, la banda rusa Pussy Riot no ha dejado de recibir muestras de apoyo de artistas de todo el mundo.

El trío de rockers rusas fue arrestado por cantar un tema contra el presidente Vladimir Putin en el altar de la Catedral Cristo Salvador de Moscú. El 17 de agosto fueron sentenciadas a dos años de prisión al ser consideradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso.

Uno de los primeros músicos en manifestarse públicamente contra esta situación fue Adam Horovitz de Beastie Boys. En junio, en su primera actuación pública desde la muerte de su compañero de banda Adam Yauch, Horovitz participó de un evento a beneficio para el grupo. 

Aún antes de conocerse la sentencia, Anthony Kiedis y Flea de los Red Hot Chili Peppers entregaron una carta de apoyo al marido de la cantante del grupo, Además, Kiedis usó una remera de Pussy Riot en uno de sus shows en Moscú.
Peter Gabriel también escribió una carta de apoyo a la banda, que fue publicada en Facebook por el productor ruso Alexander Cheparukhin.

Otros usaron la web. Sting publicó una declaración en su sitio diciendo que la situación le parecía "atroz". Mientras tanto, Alex Kapranos de Franz Ferdinand les dedicó el tema "This Fire" a las integrantes del grupo en una presentación en Moscú. Y volcó en Twitter sus impresiones sobre Putin, llamándolo "el peor de los hipócritas" por decirse fan de John Lennon y al mismo tiempo querer "poner en prisión a artistas contemporáneos que expresan sus ideas políticas".

Y, como ya contamos, una vez conocida la sentencia, Madonna y Paul McCartney estuvieron entre los primeros músicos en expresar su repudio a esta decisión y su apoyo al grupo y a la libertad de expresión.

Nuevas adhesiones se sumaron en los últimos días. Como la de Sinead O'Connor que escribió una extensa carta para el presidente Putin. La misiva se entregará en mano al Kremlin el 24 de septiembre, aunque ya fue publicada por Rolling Stone. En alguna de esas líneas, la cantante irlandesa le pide al presidente ruso que, en un acto de valentía, haga lo que ningún otro presidente se atreve a hacer: perdonar. También pide que se considere la posibilidad de darle al grupo arresto domiciliario para que los hijos no tengan que padecer la horrible situación de estar lejos de su madre. Estos son algunos extractos de la carta:

"Su madre (la de Putin) sufrió la pérdida de dos hijos. Todavía debe haber una gran pena en el corazón de su familia y en el suyo propio. A veces, la única manera de vivir con la pérdida y el dolor es enterrándolo. Y cuando algo lo hace resurgir, podemos reaccionar de diferente maneras".

"Dos niños pequeños, Gara y Phylia, están sufriendo la pérdida de sus madres. Que es igual a la agonía que sufrieron sus padres (los de Putin) ante la pérdida de sus hijos, si lo piensa bien".

"Estos chicos que perdieron a sus madres, señor, a ellos no les importa la política, ni la banda ni herir a alguien. Ellos simplemente quieren a sus mamás. Y usted necesita que ellos crezcan queriendo a su país. Y van a sufrir una agonía intolerable por el resto de sus vidas si no les devuelven a sus mamás".

Asimismo, Yoko Ono entregará el Lennon-Ono Grant for Peace a cinco personalidades, entre las que se encuentran las Pussy Riot. La ceremonia se realizará en Reijavik, Islandia, el 9 de octubre (día en que Lennon cumpliría 72 años) pero el premio para Pussy Riot será entregado en Nueva York hoy,  21 de septiembre, con el apoyo de Amnistía Internacional y con la esperanza de que las músicas sean liberadas a la brevedad.

Registro del momento en que la banda Pussy Riot protesta contra Vladimir Putin en la iglesia de Moscú

COMENTARIOS