Noticias

27/10/13

Lou Reed murió a los 71 años y el rock llora

Lou Reed
Lou Reed

Hoy, 27 de octubre de 2013, la leyenda neoyorquina falleció en su hogar

No hace falta ser un fan acérrimo y conocedor a fondo de sus trabajos para saber y sentir que un ícono acaba de desaparecer. Si sus seguidores lo lloran en silencio, escuchando su música o a través de las redes sociales, tienen que saber que no lo hacen solos sino que la comunidad del rock entera vive esta pérdida con enorme tristeza.

Glam, rock, música "alternativa" (¡ese género en el que caben tantos estilos!) y más. El legado artístico de este músico adelantado, llamado de culto - pero que de alguna manera contribuyó a sentar las bases del mainstream que disfrutamos hace cinco décadas - es gigante, no tanto en números duros de hits y ventas sino en términos de influencia en artistas populares que inclusive ayudaron a difundir su música entre las nuevas generaciones. Tal es el caso de la película "Trainspotting" que utilizó la hermosa "Perfect Day" (de la placa debut de Velvet Undergound de 1967,The Velvet Underground & Nico) para una de sus escenas, tema que también fue incluído en el álbum de covers de Duran Duran, "Thank you". Dicha banda británica, además, había reversionado "Femme Fatale" en su álbum de 1993, mientras que R.E.M. la había insertado en un disco de rarezas de 1987. Importante, también, fue el caso de U2 que, en su monumental y vanguardista gira Zoo TV, interpretaba "Satellite of Love" en conexión con Reed en una pantalla gigante.

Lou Reed trabajó en conjunto con talentosos músicos a lo largo de su carrera. Por supuesto, su unión con David Bowie para "Transformer" de 1972 es una de las más destacables. Más recientemente, en 2007, colaboró con The Killers para un lado B de la banda llamado "Tranquilize", mientras que en 2011 participó junto a Metallica para el álbum "Lulu".

El artista había sufrido un transplante de hígado en mayo de este año. Su esposa, Laurie Anderson, lo acompañó en todo momento y declaró: "Fue realmente muy serio. Se estaba muriendo. No te transplantan porque sí. No creo que vaya a recuperarse del todo de esto, pero sin dudas va a volver a hacer cosas en unos meses. Ya está trabajando y haciencdo tai-chi. Estoy muy contenta. Es una vida nueva para él". El 1º de junio, por su parte, el propio Reed emitió un comunicado y expresó: "Soy un triunfo de la medicina moderna, la física y la química. Estoy más grande y me siento más fuerte que lo que sería más fuerte que nunca. El régimen Chen Taiji y de salud me sirvió de mucho estos años, gracias al Maestro Ren Guang-yi. Espero con ansiedad estar en un escenario tocando, y poder escribir más canciones para conectarme con sus corazones y espíritu y el universo bien entrado el futuro".

Según informa el New York Times, Reed decidió regresar a Nueva York cuando ya no había nada que hacer en su tratamiento del hígado. Su médico declaró que "murió tranquilo, rodeado de sus seres queridos". También, comenta que "hizo sus ejercicios de tai-chi hasta una hora antes de morir, tratando de mantenerse fuerte y seguir luchando". Y si eso no te parte el corazón, es porque no tenés uno.

"Walk on the wilde side", el gran hit que traspasó fronteras de estilos y generaciones: "Perfect Day" y la belleza hecha canción: "Sweet Jane" U2 con Lou Reed en pantalla gigante interpretan "Satallite of Love", en plena gira Zoo TV:

COMENTARIOS