Noticias

15/08/13

Madonna cumple 55 años

Madonna
Madonna

La artista, ícono cultural de los últimos 30 años, festeja su nacimiento

Madonna Louise Ciccone pasó más años en el candelero que en su vida mundana y de ilustre desconocida. Su historia ha sido repetida un millón de veces y más: nació el 16 de agosto de 1958 en Michigan y a los 17 años viajó sola a Nueva York con sólo 35 dólares en el bolsillo. Su deseo era ser alguien y, a partir de 1982, su sueño comenzó a cristalizarse.

La temprano muerte de su madre, casamientos, divorcios, escándalos con la iglesia, desnudos, películas, decenas de looks diferentes, declaraciones provocativas, hijos propios y adoptados, pelea por los derechos de los más vulnerables, estudio de la Cabalá y más, más y más en tres décadas de carrera. Sin embargo, hoy nos gustaría centrarnos en su música, ese aspecto de su trabajo que parece quedar desprotegido frente a la importancia que la cantante le ha dado a su imagen y la parafernalia de sus shows de los últimos 15 años.

En ocasiones se dice que un artista debe sufrir para entregar su mejor obra, porque es en el dolor cuando, de lo más profundo de sí, surgen sus mejores producciones. El caso de Madonna pareciera desmentir esta premisa, al menos si tenemos en cuenta, por ejemplo, un trabajo como "Ray of light" (¿su mejor disco?) editado luego del nacimiento de su primera hija. Gustos aparte, es una pena que no destaquemos más a menudo lo buena cantante que es, más allá de la polémica de lip-synch que la acecha en cada gira. Puede que no tenga un registro vocal extraordinario pero su voz goza de cierto color, calidez y alma que pocos artistas populares lograron alcanzar. Es cierto también, que en sus últimos trabajos no ha explotado esas características y ha virado hacia una forma un tanto aniñada de cantar con un resultado para nada agradable.

Madonna ha interpretado y compuesto, en muchos casos, bellas melodías que no necesitan maquillaje, luces de última generación ni fuegos artificiales. Su tantas veces nombrado título de Reina del Pop se ha visto amenazado levemente por nuevas figuras que fueron apareciendo a lo largo de los años. Pero quienes han tratado de disputarle el cetro han quedado en el camino sin más que millones de dólares adquiridos, con la ilusión quebrada de lograr ser significante.

La hermosísima "Secret" de "Bedtime stories" (1994) "Ray of light" del álbum homónimo (1998) "Frozen" de "Ray of light" (1998) "Don´t tell me" de "Music" (2000) "Music", interpretado en el Live 8 de 2005 "Hung up" de su disco "Confessions on a dance floor" (2005)
TAGS

COMENTARIOS