Noticias

08/04/13

Mark Knopfler contra el gobierno ruso de Vladimir Putin

Mark Knopfler
Mark Knopfler

El británico denuncia una persecución a contra organizaciones de derechos humanos en Rusia

Mark Knopfler, ex cantante y fundador de Dire Straits, tenía previsto ofrecer dos shows en suelo ruso este año: uno el 7 de junio en Moscú y otro el 8 de junio en San Petersburgo. Sin embargo, el músico publicó un comunicado en su web oficial en el que cuenta que decidió cancelar ambos shows en protesta por la campaña contra los derechos humanos montada por las autoridades rusas.

Knopfler, quien editó su séptimo trabajo solista titulado "Privateering" en 2012, tomó esta decisión luego de que fiscales y funcionarios del fisco rusos ordenaran la inspección de las oficinas de varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, Amnesty International y Memorial. Según los especialistas, estas medidas tienen como único objeto controlar toda crítica hacia el presidente Vladimir Putin. En un mensaje, el músico declaró: "Dada la campaña de las autoridades rusas contra grupos que incluyen a Amnesty International y Human Rights Watch, lamentablemente decidí cancelar mis futuros shows en Moscú y San Petersburgo en junio. Siempre me encantó tocar en Rusia y siento un gran afecto por el país y la gente. Espero que el actual clima cambie pronto".

Esta no es la primera vez que Mark Knopfler se manifiesta en contra de las decisiones tomadas por el gobierno de Putin. Cuando las integrantes de Pussy Riot fueron encarceladas el año pasado, decenas de músicos de todo el mundo brindaron su apoyo a la banda. Mark Knopfler fue uno de ellos y esto es lo que dijo en aquella ocasión: "Cuando un régimen político o establishment religioso se niega a tolerar las críticas, se muestra represivo, atrasado e inseguro. Este veredicto va a disminuir a Rusia ante los ojos del mundo. Condeno las sentencias a prisión dadas a estas jóvenes y apoyo el derecho de todos a protestar".

"Privateering" del disco homónimo, editado en 2012

COMENTARIOS