Noticias

27/03/15

Metallica estaría en dificultades económicas

Metallica
Metallica

Así lo afirman los escritores de la biografía de la banda

El libro "Into the black: The inside story of Metallica (1991-2014)" no sólo cuenta la historia de la banda durante el período que indica su titulo sino que también hace revelaciones que asombrarán a más de un seguidor de la banda. La más sorprendente, sin dudas, es la que sostiene que el grupo acumuló inmensas deudas a lo largo de estos últimos años.

Publicada en noviembre de 2014, esta especie de biografía funciona como Volumen 2 de "Birth School Metallica death: The inside story of Metallica (1981-1991)", editado un año antes.

Días atras, Paul Brannigan e Ian Winwood, periodistas especializados en heavy metal y autores de ambos libros, hablaron con la publicación The Weeklings sobre su polémica afirmación de que "desde 2010 es probable que Metallica haya perdido más dinero del que ganó". Según los escritores, la banda se embarcó en proyectos erráticos durante los últimos cinco años.

"Según ellos mismos admiten, las dos puestas en escena del festival Orion fueron desastrosas financieramente y el desorden que fue la película 'Through the never' costó 32 millones de dólares y sólo va a recuperar una parte de esa cifra. Piensen en los sueldos del staff, en los adelantos para el equipo de filmación y en la variedad de costos asociados al mantenimiento de una corporación de entretenimiento y van a entender fácilmente por qué la banda - más por necesidad que por elección - se ve obligada a salir de gira por Europa todos los veranos", cuentan Brannigan y Winwood.

Para los autores, sin embargo, no sería correcto hablar de "metidas de pata". "Muchos de lo que los de afuera podrían ver como pasos en falso o, directamente, errores (desde la campaña de Ulrich contra Napster pasando por Lulu y Through the Never) salieron de su propio temperamento. Es difícil culpar a una banda que opera, mayormente, con estos principios así que odiaría etiquetar estas decisiones como 'metidas de pata'. Cuando Metallica desconfía de sus propios instintos, sin embargo, vacila y eso, cada vez más en los últimos años, los hizo quedar como infalibles en el mejor de los casos y como deshonestos en el peor. Todo el proyecto de la película 'Through the Never' fue una falta de juicio terrible, un intento desacertado de darle nueva vida a una idea que ya tenía una década. A medida de que el filme superaba vertiginosamente el presupuesto, es difícil no imaginar que al menos un miembro de la banda - y, seamos honestos, estamos hablando de James Hetfield - pensó: '¿En qué nos metimos?' Cómo el guión fue aprobado es un misterio indescifrable", aseguran.

Los integrantes de Metallica no realizaron declaraciones sobre este tema por el momento. El grupo se encuentra grabando un nuevo álbum y preparándose para los shows programados para el verano boreal, que incluyen una presentación como número número de cierre del Rock in Rio USA y del Lollapalooza en Chicago.

COMENTARIOS