Noticias

25/07/13

Mick Jagger cumple 70 años

Mick Jagger
Mick Jagger

La estrella de rock por antonomasia celebra su nacimiento

¿Qué nos pasa con los integrantes de los Rolling Stones que los sentimos tan cercanos en Argentina? Sus estilos de vida están a años luz de distancia de nuestra cotidaneidad y, sin embargo, el solo hecho de ver el entusiasmo de Mick Jagger pre y post-Glastonbury, por ejemplo y por nombrar un evento reciente, emociona.

Su vigencia, su talento y, sobre todo, su energía y alegría para encarar cada show lo han converitdo en quien es. Jagger ha acumulado, en términos materiales, más de lo que sus descendientes en cuarta o quinta línea puedan llegar a aprovechar alguna vez. Así y todo, él sabe, la felicidad que lo invade arriba del escenario no se puede comprar en una inmobiliaria ni en un local de artículos electrónicos.

Hemos crecido con la supuesta noción de un Jagger calculador, preocupado por los negocios en oposición a un Richards puro corazón. Es hora de dejar atrás esos infantilismos. Resaltemos, también, el artista único y pasional que es en cada concierto, y maduremos nosotros mismos al hacerlo. ¿De qué otra forma - más allá de su genética privilegiada - podría andar a los saltos y con esa enorme sonrisa en shows de más de dos horas?

La influencia del artista en la cultura se extendió por todo el universo occidental y ha sido venerado por colegas desde la década del ´60 hasta nuestros días. Su imagen y sus particulares movimientos en vivo han sido emulados a lo largo y a lo ancho del mundo del rock y todas sus variantes. Su voz y su forma de cantar única, sin embargo, no pudieron ser imitadas.

Es cierto que frases del estilo "no es tan grande, tiene 70 años" se han vuelto usuales en el siglo 21. De todas maneras, dada la actividad del cantante, es admirable que, junto con sus compañeros de ruta, sienta el empuje, la necesidad de prolongar su disfrute en monstruosos recitales que dejarían exhausto a cualquier ser sin un mínimo de entrenamiento.

Nació el 26 de julio de 1943 en Kent, Inglaterra. A los 7 años conoció a Keith Richards y, en 1961, se mudó con él y un guitarrista llamado Brian Jones a un departamento de Chelsea, en Londres. Bianca, Jerry Hall y la interminable lista de mujeres con las que se involucró llenaron cientos de espacios en los medios, en los años que siguieron, apenas el éxito de los Rolling Stones estalló en este planeta. Siete hijos y cuatro nietos muestran que Jagger no sólo se dedicó a cultivar su voz y que su encanto sobre el escenario nunca lo abandonó en su vida privada.

¿Por qué celebramos el cumpleaños de Mick Jagger? Porque, así, también celebramos nuestra propia vida, aquella de la que él tiene una porción en sus espaldas, seamos fans o simples conocedores de sus hits. Entonces, hoy festejamos, contentos. Mick Es Todo.

El clásico "Start me up" en el Festival de Glastonbury (29-06-13) "Anybody Seen My Baby", del disco "Bridges to Babylon" (1997) "Gimme Shelter"

COMENTARIOS