Noticias

27/11/13

Moby, el músico del siglo 21 / Thom Yorke, el artista torturado anclado en 1812

Moby y Thom Yorke
Moby y Thom Yorke - Foto Moby: Eleonor Stills

Ambos polemizaron brevemente sobre sus ideas acerca de la industria discográfica y el efecto de la tecnología

En julio pasado, Thom Yorke y su coequiper Nigel Godrich tomaron la controvertida decisión de sacar todo su material solista y el de Atoms for Peace de Spotify. En ese momento, ambos músicos defendieron su postura con una serie de tweets que causaron un gran revuelo en la web. Cuatro meses más tarde, la polémica parece lejos de terminarse.

Recientemente, Moby editó un nuevo álbum titulado "Innocents" que se vende en los formatos tradicionales pero para el cual también llegó a un acuerdo con BitTorrent que le permite a los usuarios bajar las canciones y hacer sus propios remixes. De este y otros temas Moby conversó con Mashable, en una entrevista en que no podían faltar ni Spotify ni Thom Yorke. El DJ se declaró un frecuente usuario de los servicios de streaming y admitió haber hecho lobby para evitar que el Congreso y las autoridades los penalicen. Consultado sobre si se trata de un modelo sustentable para los artistas, Moby no dudó: "A los artistas que se adaptan les va bien", dijo. Y agregó: "A un músico que hace discos, giras, trabaja de DJ, hace remixes y música para videojuegos y películas, le va bien. Si uno puede aprender a adaptarse. Es muy raro y poco sano cuando la gente habla sobre restringir el progreso para dar lugar a la incapacidad de adaptarse".

Además, el artista ahondó en el tema y fue más allá: "Todas las industrias sufrieron el impacto de los cambios en la tecnología, tanto de manera negativa como positiva, pero me parece que quejarse no tiene sentido. Me encanta Thom Yorke, pero cuando lo escuché quejándose de Spotify, pensé: 'Sos como un viejo gritándole a los trenes que van rápido'. Me encanta cualquier cosa que le permita a la gente tener más música en su vida".

La respuesta de Yorke no se hizo esperar. El cantante escribió el siguiente tweet en referencia a las declaraciones de Moby: "Soy un ludita de 45 años y estoy orgulloso de serlo... Aburrido".

A continuación, Moby publicó un mensaje, también en Twitter, a modo de cierre de la discusión. Conciliador pero fiel a sus convicciones, el DJ escribió: "Para ser claro, me encantan Thom Yorke y David Byrne, genios creativos. Es sólo que no veo el sentido de pelear contra un futuro que ya llegó". Hoy, en la misma red social, el músico expresó: "No hay enemistad entre @thomyorke y yo, al menos no de mi lado. ¿Cómo podría enemistarme con un genio que hizo algunos de mis discos preferidos?"

¿Fin?

¿Qué significa ser "ludita"?

El ludismo (Luddism, en inglés) fue un movimiento obrero nacido en 1812 y que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (Luddites en inglés), nombre que tomaron de Ned Ludd - más tarde convertido en un líder ficticio que crearon los obreros para que las fuerzas del orden (ejército) nunca pudieran descabezar la rebelión. El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.

 

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS