Noticias

24/10/13

Morrissey no se considera homosexual sino humasexual: algunos detalles de su autobiografía

Tapa Autobiography Morrissey
Tapa "Autobiography" de Morrissey

El británico acaba de editar "Autobiography", libro que llegó al puesto número uno de ventas en su primera semana en la calle

"Autobiography" es el título de la autobiografía que Morrissey editó en el Reino Unido el pasado 17 de octubre. En su primera semana, el libro se colocó al tope de ventas en su país, con casi 35.000 copias vendidas y superando al nuevo libro de la saga de Bridget Jones titulado "Mad about the boy".

El libro estuvo rodeado de controversia incluso desde antes de su publicación. Mozz se las ingenió para firmar un contrato con Penguin que estableciera que la autobiografía sería editada (como finalmente ocurrió) bajo la categoría Penguin Classics, normalmente limitada a autores ampliamente reconocidos. La fecha prevista originalmente para la publicación era el 13 de septiembre; sin embargo, pocos días antes, el cantante anunció que el libro no saldría a la venta debido a un desacuerdo de último momento con Penguin y que se encontraba a la búsqueda de otra editorial. Aparentemente, logró llegar a un acuerdo con Penguin nuevamente y el libro fue publicado con un mes de atraso.

En el libro, Morrissey se despacha contra todo el mundo: el sello Rough Trade (que lanzara a The Smiths), el sello Factory, sus ex compañeros de The Smiths, la revista NME y la prensa y los periodistas en general. Pocos se salvan bajo la pluma de Mozz.

Chrissie Hynde es una de las excepciones. Ambos cantantes son viejos amigos y así la describe el mancuniano: "Es la persona más graciosa que conozco. Chrissie podría hacer reír a la gente en un funeral de trillizos".

Otro personaje - desconocido hasta la publicación del libro - al cual el músico recuerda con especial cariño es Jake Owen Walter. Walter fue la primera relación seria de Morrissey cuando promediaba los 30 años. El cantante no se refiere a él en ningún momento como su novio o amante pero sus palabras dejan pocas dudas. "Por primera vez en mi vida, el eterno 'yo' se convierte en 'nosotros' y finalmente puedo llevarme bien con alguien", escribe. Y agrega datos que no se prestan a confusión: recuerda haberse sacado fotos con su cabeza apoyada en el torso desnudo de Walter así como también compartir suites de hotel y té en la bañadera. Estas confesiones, vertidas por primera vez en su autobiografía, dieron la vuelta al mundo y fue el propio Mozz quien se encargó, algo infantilmente, de desmentir su homosexualidad. "Lamentablemente, no soy homosexual", escribió en True to You. Y continuó: "Técnicamente, soy humasexual. Me atraen los humanos pero, por supuesto... no muchos". Una verdad a medias ya que en el libro admite nunca haberse sentido atraído por las chicas.

El trabajo incluye algunas anécdotas pintorescas también (como la ocasión en que Chrissie Hynde mordió a un perro o la casi participación de Morrissey en un episodio de "Friends") que no defraudarán a los lectores.

"Autobiography" quizás permita a los fans (y a los que no lo son tanto) un acercamiento más íntimo a la vida, al pensamiento y a los sentimientos de quien supo escribir algunas (muchas) de las canciones más lindas de la historia del rock británico.

COMENTARIOS