Noticias

08/01/14

Morrissey respondió preguntas de los fans y lanzó acusaciones contra los consumidores de carne

Morrissey
Morrissey

"Si creés en el matadero, entonces apoyarías Auschwitz", declaró en torno al consumo de carne

Morrissey es un artista único en el universo pop/rock anglosajón, y si bien su fama la debe en gran parte al liderazgo que ejerció en The Smiths, también ha llevado adelante una buena carrera solista repleta de bellas melodías.

Todo esto es tan cierto como su lado B, ese costado atormentado y un tanto agresivo que lo completa como ser humano. Esa parte de su carácter siempre encuentra contra quién despotricar, aunque, en muchas ocasiones, llega a darse cuenta de que no valía la pena. Y en otras circunstancias, no sólo mantiene a rajatabla sus opiniones sino que insta a otros a tener las propias.

Como parte de sus enfrentamientos contra quienes él considera que no le dan el trato que merece, el músico prefiere no otorgar entrevistas a revistas británicas y sí someterse a preguntas de sus fans, terreno que sabe - lógicamente - será benévolo e indulgente.

Así, luego de haber publicado su autobiografía y a semanas de haberse presentado en vivo en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, Moz contestó preguntas de sus seguidores a través de su vocero oficial, el sitio True To You. Aquí destacamos algunas:

- Sabiendo que sos un leal y orgulloso vegetariano, me gustaría preguntarte ¿qué es lo que te motivó a dejar de comer carne para siempre?

Si tenés acceso a YouTube, deberías hacer click en "The video the meat industry doesn't want you to see" (El video que la industria de la carne no quiere que veas). Si no te afecta en lo moral, entonces sos una piedra. No veo que haya diferencia entre comer animales y la pedoflia. Los dos son violación, violencia, asesinato. Si me presentan a alguien que come seres, me voy. Imaginate, por ejemplo, que estuvieras en una disco y alguien te dijera `Hola, me gusta el baño de sangre, degollar y la destrucción de la vida´. Bueno, dudo de que quisieras intercambiar números de teléfono.

- ¿Quién te inspiró para cantar?

Bobby Hatfield. Era el más pequeño de los dos Righteous Brothers, y su falsetto me hizo pegar un salto en el sillón. Deberías buscar en YouTube su tema `You've lost that lovin' feelin'´ y te vas a dar cuenta de qué quiero decir. Cuando hice el disco `Ringleader of the tormentors´, el productor (Tony Visconti), que es muy amigo de David Bowie, intentó juntarnos a Bowie y a mí para hacer nuestra versión de `You've lost that lovin' feelin'´, con la idea de que David hiciera las partes graves de Bill Medley y yo los chillidos de Bobby Hatfield. Me encantaba la idea pero David no quería ceder. Yo sé que critiqué a David en el pasado, pero fue una chiquilinada de mi parte. Pienso que él lo sabe.

- Pienso que a mucha gente joven, incluyéndome a mí, le es difícil ser fiel a sí mismos. Tu música me ayudó inmensamente en esta cuestión. ¿Qué le aconsejarías a la generación más joven acerca de la aceptación de uno mismo?

¡No creo que alguna vez lo logremos! Pienso que todos nos morimos pidiendo disculpas y avergonzados. Soy tan desastre ahora como cuando tenía 16 años. Hay tantas fuerzas que nos dicen que no somos dignos: críticos de música, gerentes de banco, la policía, el Poder Judicial, ex-esposas. ¿Te animás a decirles que no te rompan? Es lo único que sirve. Los arreglos sociológicos del mundo occidental se basan exclusivamente en que las personas NO sean fieles a sí mismas. De otra manera, no podrían ser gobernadas ni atemorizadas ni se sentirían perdidas ni intimidadas, como ocurre con la mayoría de la gente, lamentablemente. No se puede controlar a la gente diciéndole que sean ellos mismos. En el momento en que la gente decide ser ella misma, los policías sacan las pistolas paralizantes y los gobiernos despliegan los tanques... Egipto, Baréin, Tailandai, Brasil, Ucrania, Siria... lo último a lo que se nos alienta es a ser nosotros mismos. Por eso es tan shockeante cuando alguien se para y da su opinión honesta. En todos los casos, esas personas son criticadas por los medios impresos, pero nunca aplaudidos.

- Te agradezco con todo el corazón por haberme cambiado la vida. ¿Qué sentís sabiendo que tantas vidas cambiaron por vos?

Creo que significa que expresaste tus mejores momentos en el Arte. No en relaciones personales o románticas o en el sexo o en economía. Cuando tenés éxito en el el Arte es cuando el destino tomó el mando en serio. Al menos cuando tenés público podés decir que viviste, y el público es la prueba, algo que ni el más celoso crítico te puede quitar. Lo van a intentar, por supuesto.

- Sos una de las pocas personalidades de la era moderna que influenció mi pensamiento de verdad acerca del arte y de la vida. ¿Alguna vez pensaste en escribir una novela?

En 2013, publiqué mi autobiografía y tuvo más éxito que cualquiera de mis discos, así que sí, estoy a mitad de camino de una novela. Tengo esperanzas. La realidad es que las radios no pasan mi música y la mayoría de la gente perdió la fe en la industria de la música, y en general se supone - con bastante razón - que el puesto número uno de los chart lo "compran" las discográficas grandes. Así que no queda pasión en el pop ni en el rock, y no pienso que la gente crea ni por un minuto que las caras que vemos en televisión y en las revistas de forma constante sean remotamente populares. Ahora, todo es una cuestión de marketing únicamente. Todas las historias de éxito son obvias y aburridas, y nunca te va a sorprender una canción que suena fuera de lugar. No es sólo mi punto de vista sino de todos los que conozco.

- Si tuvieras que elegir la canción preferida que hayas compuesto, ¿cuál sería y por qué?

Sería "Life is a pigsty" de "Ringleader of the tormentors". Se me acusa de que siempre digo mucho, pero, Dios mío, ya hay suficiente gente que no dice nada. ¿Al menos a uno de nosotros se nos puede permitir hablar con libertad? Los sentimientos, creo, son mucho más profundos que las expresiones, y todos llevamos una terrible soledad dentro de nosotros. La vida es un "asco" (pigsty) porque todos  - sin excepción - terminamos la vida con lágrimas. Muy poca gente se muere en un ataque de histeria en la rueda de la Vuelta al Mundo de los parques de diversiones.

- ¿De qué logro en tu vida estás más orgulloso?

Mucha gente me contó que dejó de comer carne por algo que dije. No puedo pedir más, y no me interesaría nada más. Si creés en el matadero, entonces apoyarías Auschwitz. No hay diferencia. Quienes no están de acuerdo con esta afirmación porobablemente nunca hayan estado dentro de un matadero.

COMENTARIOS