Noticias

11/11/16

Murió el mítico Leonard Cohen

Leonard Cohen
Leonard Cohen

Tenía 82 años y había publicado su último disco el 21 de octubre

El pasado 7 de noviembre, a los 82 años, falleció el poeta y músico canadiense Leonard Cohen. Su muerte fue anunciada tres días más tarde- sin informar su causa - a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook: "Es con gran pesar que informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen falleció. Perdimos a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música. El funeral tendrá lugar en Los Ángeles en una fecha próxima. La familia solicita privacidad durante su tiempo de duelo".

Nacido en el seno de una familia judía de Quebec, Canadá, en 1934, Cohen tuvo un temprano interés por la literatura y por la poesía en particular, a partir de su profunda admiración por el poeta Federico García Lorca (su hija menor se llama Lorca Cohen a modo de homenaje). En 1996, fue ordenado monje budista pero, contrariamente a lo que se podría pensar, esa situación no lo llevó a abandonar el judaísmo, religión de la cual fue observante a lo largo de toda su vida. "No estoy buscando una religión nueva. Estoy muy contento con la vieja, con el judaísmo", declaró entonces. En efecto, Cohen siguió respetando el descanso del Shabat y dio muestras de su amor por la religión judía y por Israel en numerosas oportunidades.

Leonard Cohen comenzó su carrera artística como escritor en 1956. Hacia finales de la década del ´60, desilusionado por el escaso éxito de sus libros, se mudó a Nueva York decidido a comenzar una carrera como músico. En esa ciudad, frecuentó a Andy Warhol, The Velvet Underground y Nico y en 1967 editó el primero de sus catorce álbumes de estudio, trabajos que se convertirían en obras de culto para sus seguidores y en una gran influencia para varias generaciones de artistas. Al igual que David Bowie, continuó activo hasta el final y logró editar un último disco poco antes de morir. En efecto, "You Want It Darker" fue publicado el pasado 21 de octubre y da un gran sentido a las palabras de Adam, el hijo mayor del músico: "Mi padre murió en paz en su casa de Los Ángeles sabiendo que había terminado el que sentía que era uno de sus mejores discos. Estuvo escribiendo hasta sus últimos momentos con su sentido del humor único".

Mientras el mundo lo llora, recordamos a Leonard Cohen con algunos de sus temas más emblemáticos:

"Hallelujah" "Dance Me to the End of Love" "So Long, Marianne" "First We Take Manhattan"

COMENTARIOS