Noticias

28/01/14

Murió Pete Seeger y los músicos lo recordaron con cálidos mensajes

Pete Seeger
Pete Seeger en el Clearwater Festival 2007 Foto: Wikipedia / Anthony Pepitone

El legendario artista falleció a los 94 años

Aún no finalizó el primer mes de 2014 y otra leyenda de la música nos abandonó. Pete Seeger falleció ayer, 27 de enero, a los 94 años en un hospital de Nueva York víctima de "una corta enfermedad", según informó su nieto, el cineasta Kitama Cahill-Jackson.

Nacido en Manhattan en 1919, de padre compositor y musicólogo y madre violinista, Seeger se transformó en una leyenda de la música folk y en un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.

En 1941, formó el grupo The Almanac Singers, que en 1950 se convirtió en The Weavers. Fueron, sin dudas, dos de los grupos folk más influyentes de la historia de la música. Seeger compuso clásicos como 'If I Had a Hammer,' 'Turn, Turn, Turn', 'Where Have All The Flowers Gone' y 'Kisses Sweeter Than Wine' y fue el responsable de convertir la canción "We Shall Overcome" en un himno de la lucha por los Derechos Civiles de los negros en Estados Unidos entre 1955 y 1968.

Incluído en las famosas "listas negras" de la década del 50, Seeger se definió como comunista hasta el final de su vida, aunque, desilusionado con Stalin y la Unión Soviética, no dudó en expresar públicamente su arrepentimiento por haberles brindado su apoyo en el pasado. El legendario músico se mantuvo activo hasta el final, tanto con sus causas humanitarias como con su música. El golpe más fuerte llegó en julio de 2013 cuando Toshi Seeger, su esposa durante 70 años y a quien él mismo reconoció como un apoyo fundamental para lograr que el resto de su vida fuera posible, murió a los 91 años de causas naturales.

Hoy el mundo llora la partida de Pete Seeger y, acorde a los tiempos que corren, Twitter se convierte en el mensajero de los más sentidos tributos. Entre los homenajes, se destacan los de Bruce Springsteen, quien en 2006 editó el álbum "We shall ovecome: The Seeger sessions" compuesto por 13 canciones folk popularizadas por el legendario músico, Tom Morello, Billy Bragg, Brian May y John Green, quienes no dudaron en expresar su amor y admiración en menos de 140 caracteres.

"We shall overcome", popularizada por Seeger:

COMENTARIOS