Noticias

13/09/13

Murió Ray Dolby, creador del sistema de sonido que lleva su nombre

Ray Dolby
Ray Dolby

A los 80 años, y luego de padecer leucemia y mal del Alzheimer, el prestigioso ingeniero falleció en Estados Unidos

Ayer, 12 de septiembre murió Ray Dolby, inventor del sistema de sonido que lleva su nombre, a la edad de 80 años.

Dolby nació en Portland, Oregon, en 1933 y se crió en San Francisco. En 1957, se recibió de ingeniero en la Universidad de Stanford y ocho años más tarde, en 1965, fundó Dolby Laboratories en Inglaterra. Fue allí donde, en ese mismo año, creó un sistema de reducción de ruido conocido como Sistema Dolby NR que permitió, entre otras cosas, disminuir notablemente el ruido de fondo de los cassettes. Fue Dolby también quien desarrolló los primeros sistemas de grabación de videotapes y quien inventó el sonido surround o envolvente. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se destacan un Oscar, un Grammy y dos Emmy.

Ray Dolby falleció en su casa de San Francisco a causa de una leucemia que se le había diagnosticado recientemente y tras años de padecer el mal de Alzheimer.

Neil Portnow, presidente de la National Academy of Recording Arts and Sciences, lo recordó de esta manera: "(Dolby) cambió la manera en que escuchamos la música y las películas en los últimos 50 años. Sus tecnologías se convirtieron en una parte esencial del proceso creativo de músicos y directores de cine, asegurando su notable legado durante muchas generaciones".

Tom Dolby, hijo de este pionero de la ingeniería de sonido, también habló sobre el legado de su padre.  En diálogo con la BBC, dijo: "Aunque era ingeniero de corazón, los logros de mi padre en la tecnología surgieron a partir de su amor por la música y las artes. Llevó la apreciación del proceso artístico a todo su trabajo de grabación de audio y de películas".

TAGS

COMENTARIOS