Noticias

12/03/14

Neil Young lanzó Pono: ¿revolución sonora o un producto sólo para entendidos?

Pono
Pono

El músico presentó un nuevo dispositivo para escuchar música en altísima calidad, en oposición al sonido comprimido del MP3

Neil Young presentó el 11 d marzo, en el Festival SXSW de Austin, un nuevo dispositivo que puede revolucionar la manera en que escuchamos música. Se trata de PONO (que en hawaiano significa "correcto" , "justo"), un reproductor que mejora notablemente la calidad del sonido de la música digital.

El proyecto nació hace dos años y medio con el objetivo de "liberar a la música del archivo digital y devolverle su calidad artística original, como sonó en el estudio". Creado por Neil Young y desarrollado junto a Ayer Acoustics, PONO consistirá en un servicio de música digital llamado PonoMusic y de un dispositivo de 128 GB con espacio para una tarjeta de memoria.

Durante la presentación en el Austin Convention Center, Young no ahorró críticas hacia el MP3 (PONO sólo reproducirá archivos en formato FLAC) y afirmó tener el apoyo de todas las compañías discográficas, así como también de una enorme cantidad de músicos. De hecho, el evento incluyó la proyección de un video donde artistas de la talla de Mark Ford y Chris Robinson de The Black Crowes, David Crosby, Norah Jones, Eddie Vedder, el productor Rick Rubin, Tom Petty, Sting, Jack White, Arcade Fire, Anthony Kiedis, Flea, James Taylor, Dave Grohl, Taylor Hawkins, Elvis Costello, Mike D de los Beastie Boys, Elton John, Bruce Springsteen, Jackson Browne, Dave Matthews, Jack Johnson, Patti Smith, Don Was, Kid Rock, Mumford & Sons y Beck describen a PONO como una asombrosa experiencia sonora nunca antes vivida.

Con el fin de recaudar dinero para el proyecto, se lanzó una campaña a través de Kickstarter. En menos de 10 horas, Young y Cía alcanzaron el objetivo de U$S 800.000. A través de la mencionada plataforma, además, se pueden hacer pedidos de reproductores PONO. La pre-venta a U$S 200 ya está agotada, por lo cual actualmente puede adquirirse cada dispositivo a U$S 300. Habrá, también, una edición especial llamada "Artist Signature Series" que costará U$S 400 y que consistirá de PonoPlayers firmados por músicos como Arcade Fire, Pearl Jam, Foo Fighters, Tom Petty, Beck, Patti Smith y el mismísimo Neil Young, entre otros.

Al ver un dispositivo PONO, lo primero que llama la atención es su figura gemoétrica: un pentaedro. Se eligió esta forma para que entraran componentes más grandes y lo suficientemente separados entre sí como para no causar interferencias, y para poder usar pilas cilíndricas, consideradas mejores que las baterías chatas. Consultado sobre la forma algo incómoda de PONO para quienes están acostumbrados a los dispositivos chatos, John Hamm, CEO de la compañía declaró: "Es una pieza pequeña de audio, no un dispositivo móvil".

Sin embargo, lo más importante de PONO no es el envase sino el sonido. Las palabras de Neil Young son contundentes: "Una vez que escuchen esto, no hay vuelta atrás".

Aún queda por ver la aceptación de esta novedad entre el público no especializado, aquel que prioriza comodidad y diseño por sobre calidad de sonido. Sin lugar a dudas, la iniciativa de Young es muy valiosa pero habrá que ver cuán cerca se encuentra de la realidad y del interés del usuario no experto, aquel que no pertenece a la industria musical a la que tanto le cuesta adaptarse a los tiempos que corren.

TAGS

COMENTARIOS