Noticias

29/05/17

Noel Gallagher cumple 50 años

Noel Gallagher
Noel Gallagher

Uno de los más brillantes compositores de la historia del rock

Noel Thomas David Gallagher llegó a nuestro planeta el 29 de mayo de 1967, apenas tres días después de la edición del icónico álbum de los Beatles, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Sus padres jamás podrían haberse imaginado que esa banda sería de tamaña inspiración para su pequeño bebé, un cuarto de siglo después.

Oriundo de Manchester, la vida del músico previa al éxito no fue fácil. No sólo porque pertenecía a la clase baja y los apremios económicos eran importantes, sino porque su niñez fue especialmente dura debido a los abusos de su padre hacia su madre, y hacia él y sus hermanos. Hasta que la pareja se separó. Según cuenta Peggy Gallahger en la película "Supersonic", Noel era odiado por su padre. Durante la adolescencia, el futuro artista se involucró en problemas por robos y mala conducta. Encontrar una guitarra y aprender a usarla por sí mismo fue, prácticamente, la salvación.

De su trabajo con Inspiral Carpets como plomo sugieron las ganas de ser músico profesional. La oportunidad llegó cuando su hermano menor, Liam, le propuso unirse a su grupo Oasis (previamente llamado The Rain). Corría 1991, y Noel aceptó. Él se convirtió en el compositor de la banda y quien comenzó a llevar las riendas de la agrupación. Tres años más tarde, "Definitely Maybe", el primer trabajo del grupo, vio la luz. Rápidamente, el disco se convirtió en el álbum debut que más rápido vendió más ejemplares en el Reino Unido. Joyas de la era contemporánea como "Live Forever", "Supersonic", "Rock 'n' Roll Star", "Shakermaker", "Cigarettes & Alcohol" y "Columbia" estaban incluídas en la placa. El entusiasmo por Oasis creció a pasos agigantados y los amantes de las melodías y de las guitarras recuperaron su fe en el rock.

Al año siguiente, en 1995, "(What's the Story) Morning Glory", el segundo disco del grupo, afirmó a Oasis como una de las bandas fundamentales del rock en Gran Bretaña y, en ese entonces, símbolo del Britpop. Noel había escrito un álbum que era un gran sucesor del primero y que contenía bellísimos temas como "Roll With It", "Some Might Say", "Champagne Supernova", "Hello", "Morning Glory" y, claro está, los mega hits "Wonderwall" y "Don´t Look Back In Anger". Este último - cantado por Noel - es la canción por antonomasia del artista y uno de los más perfectos jamás compuestos en la era del rock.

Oasis editó un total de siete discos y fue atravesando serios conflictos con el correr de los años como consecuencia de las peleas entre los hermanos Gallagher. Eventualmente, la banda se separó. Sucedió en agosto de 2009, cuando Noel, harto del comportamiento errático de Liam, se alejó de manera definitiva.

En 2010, nació Noel Gallagher's High Flying Birds, la agrupación que la ex cabeza de Oasis formó para emprender una carrera solista. Con ella, lleva editados dos discos: el debut homónimo y "Chasing Yesterday", de 2015. El talento compositivo del artista se ha mantendio intacto para emocionar y hacer vibrar a su público. Noel se convirtió - de manera forzada y permanente - en cantante y desde entonces logra transmitir sensaciones de júbilo y melancolía, según el caso. De exquisito gusto, sus creaciones son coreadas por audiencias de edades heterogéneas (llama mucho la atención la gran masa de seguidores de corta edad) que no sólo disfrutan de sus grabaciones sino que acuden a sus conciertos para experimentar su música a flor de piel en directo.

Conoció la Argentina cuando trabajaba para Inspiral Carpets pero su relación con el fervoroso público de nuestro país comenzó en 1998, cuando Oasis tocó en Buenos Aires por primera vez, en el Luna Park. Las subsiguientes visitas ubicaban a la banda - y por consiguiente a Noel, principal responsable del éxito - en picos de popularidad cada vez más altos. Tres meses antes de su separación, el grupo tocó en River Plate y la mutua adoración entre el guitarrista y su audiencia quedó explícita de manera contundente. En aquella oportunidad, se sintió agradecido y así lo explicó antes de tocar una emotiva versión de  "Don´t Look Back In Anger" ante un estadio repleto y que coreó el tema a viva voz. Su debut solista tuvo lugar en GEBA en mayo de  2012 y el amor de ida y vuelta dijo presente una vez más. Sus presentaciones más recientes ocurrieron en el marco del Lollapalooza 2016 y en un épico side show del festival tres días antes. En aquella oportunidad, Noel alabó al público argentino ("You are the best - the best" / Son los mejores, los mejores) y subió una foto de la bandera argentina en forma de corazón a su cuenta de Instagram con las palabras: "Argentina. Forever in my heart. Adiós amigos". Por estas razones, consultado por Rolling Stone sobre sus ciudades favoritas en el mundo, Noel mencionó a Buenos Aires entre ellas: "Porque la gente es increíble y mis mejores shows fueron allí".

La celebración de sus 50 años también es nuestra. Por eso lo festejamos como se debe: escuchando su incomparable música. Hacelo vos también aquí:

COMENTARIOS