Noticias

11/03/15

Pharrell Williams y Robin Thicke deberán pagarle 7,4 millones a la familia de Marvin Gaye por plagio

Blurred Lines
Robin Thicke, I.T., Pharrell Williams

Así lo determinó un jurado en Los Ángeles

El 10 de marzo, un jurado de la la ciudad de Los Ángeles, compuesto por ocho personas, determinó que Pharrell Williams y Robin Thicke copiaron partes de la canción "Got to Give It Up"- escrita por Marvin Gaye en 1977 - para componer el hit "Blurred Lines" de 2013. Según informa Associated Press, los músicos deberán pagar cerca de 7,4 millones de dólares a la familia de Gaye y quedan las puertas abiertas para reclamos por futuras regalías. Según se informó, tanto Williams como Thicke, llevan ganados más de 5 millones de dólares con la canción.

El juicio fue iniciado por los hijos de Gaye (Nona, Frankie y Marvin Gaye III) que heredaron los derechos del material de su padre, luego de su muerte ocurrida el 1º de abril de 1984.

Los dos músicos y T.I (también participante en el tema) emitieron un comunicado en el que manifestaron su posición, luego de divulgarse la decisión adversa a sus intereses. En el mismo expresan: "Si bien respetamos el proceso judicial, estamos extremadamente decepcionados por el fallo de hoy, que sienta un tremendo precedente para la música y creatividad que vendrá. Blurred Lines fue creado desde el corazón y la cabeza de Pharrell, Robin y T.I. y no se tomó de nadie más ni de ningún otro lugar. Estamos reviendo la decisión, considerando las opciones que tenemos y pronto se enterarán de más novedades sobre este tema de nuestra parte".

"Blurred Lines" no sólo fue protagonista en los tribunales sino que, además, causó controversia entre seguidores y detractores por lo que muchos consideran un mensaje sexista. Hasta Simon Le Bon de Duran Duran opinó al respecto y Lily Allen, fiel a su estilo, ironizó con el tema en uno de sus videos. La canción, recordemos, contó con dos clips: el original, en el que las modelos aparecen en topless, y el "censurado".

Escuchá ambas canciones aquí y sacá tus propias conclusiones. ¿Es plagio o no?

"Blurred Lines" "Got to give it up"

COMENTARIOS