Noticias

28/04/14

¿Por qué "Get Lucky" fue tan exitosa?

Daft Punk
Daft Punk

El productor Chilly Gonzales explica cómo se construyó la canción

No importa qué estilo musical haya tocado tu corazón, con cuál te sientas identificado y lleve el cartel de preferido para vos. En 2013, una melodía funk, setentosa y aggiornada fue coronada como tema del año por el público de 0 a 120 años. Sin lugar a dudas, nos referimos al megahit de Daft Punk, "Get Lucky". Puede que lo hayas escuchado en radio, como cortina de TV, repetido en YouTube cientos de veces o bailado en casamientos. Como fuera, nadie quedó exento de conocerlo y caer encantado bajo sus redes.

Pero, ¿por qué nos gustó tanto este corte del álbum "Random Access Memories"? ¿Fue su productor Nile Rodgers quien con su hábil genio lo logró? ¿Fue la particular manera de cantar de Pharrell Williams? ¿El talento de Daft Punk? El productor canadiense Chilly Gonzales, quien ha colaborado en el más reciente disco de los franceses en las canciones "Give Life Back to Music" y "Within", puede que tenga la explicación del enorme gancho de "Get Lucky".

Consultado por la radio WDR Eins Live de Alemania sobre el pop, el músico y productor dio detalles de la canción que cruzó fronteras y y disparó cientos de covers. La explicación detallada de Gonzales: "¿Qué escuchamos? Escuchamos cuatro acordes, una y otra vez. SI menor, Re mayor, FA sostenido menor y MI mayor. Los nombres de los acordes no son tan importantes. Lo que hay que saber es que Daft Punk ya los usó. ¿Conocen esta canción?". Sentado al piano, Gonzales teclea una muy reconocible melodía: "Around the world", aquel hit de 1997, del álbum "Homework", el disco debut que puso en el mapa a Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. El productor, entonces, nos alerta que se trata de Daft Punk clásico, que la banda siempre utiliza los mismos cuatro acordes para una canción pop de seis minutos. "Uno podría pensar que son un poco vagos o que tienen poca imaginación pero un músico de pop verdaderamente inteligente puede hacer mucho con muy poco". La técnica, dice Gonzales, le recuerda al ostinato italiano, una idea que se repite y se utiliza en la música clásica, que es una forma de tener una línea de bajo como la línea de bajo de Daft Punk, que se toca durante todo el tema. Lo que ocurre del lado derecho del piano - desde donde el productor nos muestra su teoría - es la voz de Pharrell Williams que es la que determina la estructura de la canción. "Empieza con versos muy sincopados, muy repetitivos. Rítimicamente se puede escuchar que está en el aire".

La explicación comienza a tomar sabor y los elementos van confluyendo para lograr el producto final. En palabras de Gonzales: "En el puente utilizan una técnica de armonización muy interesante, donde la voz sigue al bajo pero con una leve armonía". Esta técnica es antigua y para graficarla sólo debemos pensar en un clásico que todos conocemos.: "Can´t help falling in love", el tema grabado y popularizado por Elvis Presley.

Por supuesto, lo fundamental de una canción pop es el estribillo, según asevera Gonzales. En el estribillo de "Get Lucky", cuando finalmente escuchamos las palabras que dan nombre al tema, explotamos de alegría gracias a un ritmo súper agradable y pegadizo, ese que en 2013 llevó a los robots a la cima nuevamente.,

COMENTARIOS