Noticias

26/08/13

Premios MTV: lo que ya no es y todos los ganadores

Robin Thicke y Miley Cyrus
Robin Thicke y Miley Cyrus - Foto: Peru.com / Getty Images

La cadena realizó su fiesta de entrega de los premios VMAs

MTV dejó de ser relevante, para pasar a ser aburrida y terminar siendo insignificante. Es difícil poder transmitirle a las nuevas generaciones el impacto monumental que la cadena tuvo en la vida de millones de adolescentes y jóvenes desde su creación en 1981. MTV formaba gustos, lanzaba o aplastaba bandas.

Probablemente, dos factores fundamentales contribuyeron a su "caída", al menos en términos artísticos. Uno de ellos, y probablemente el de mayor importancia, fue el haber virado a otro tipo de programación, alejada de lo musical, con énfasis en curiosos realities que se tornaron insoportables, repetitivos y que comenzaron a ocupar los horarios centrales de la grilla. El segundo factor, claramente, fue Internet y la posibilidad de ver un video cuando uno quiere, cuantas veces quiera, aunque en este último caso la situación podría haberse revertido de alguna manera u otra.

La marca MTV, sin embargo, aún conserva su peso entre quienes disfrutan de los famosos premios VMAs. Si bien la ceremonia de entrega de galardones nunca se ha carecterizado por su tinte súper rockero, sí incluía figuras de ese género en su evento anual. Aquellos tiempos quedaron atrás y ni siquiera podemos decir que, en su lugar, el pop está en el centro de la escena. Porque lo único importante, aparentemente, son las figuras. La adoración a las estrellas pop o hip-hop es el elemento que se destca en la fiesta de MTV. Estrellas que se consideran artistas y que, en muchos casos, no tienen más que ofrecer que el bamboleo de sus caderas, la parafernalia de su vestuario y el incitamiento al culto a la personalidad (Lady Gaga, Miley Cyrus, Robin Thicke). ¿Quedará algo de todo esto en la historia de la música? Justin Timberlake puede considerarse una excepción entre todo el arco de personalidades que obtuvo un premio, sin embargo.

Por lo pronto, y más allá de las opiniones que se despierten en cada uno de nosotros, hubo ganadores y siempre da curiosidad conocerlos. Aquí el listado:

Video del año:
"Mirrors" (Justin Timberlake)

Mejor video masculino:
Bruno Mars, "Locked Out of Heaven"

Artista para ver:
Austin Mahone

Canción del verano:
One Direction, "Best Song Ever"

Mejor video con mensaje social:
Macklemore & Ryan Lewis, "Same Love"

Mejor video femenino:
Taylor Swift, "I Knew You Were Trouble"

Mejor video de hip-hop
Macklemore & Ryan Lewis, "Can't Hold Us"

Mejor colaboración:
Pink feat. Nate Ruess, "Just Give Me A Reason"

Mejor video de rock
30 Seconds to Mars, "Up in the Air"

Mejor video pop
Selena Gomez, "Come and Get It"

Mejor cinematografía:
Macklemore & Ryan Lewis feat. Ray Dalton, "Can’t Hold Us"

Mejor dirección de arte:
Janelle Monae feat. Erykah Badu, "Q.U.E.E.N"

Mejor dirección:
Justin Timberlake, "Suit and Tie"

Mejor coreografía:
Bruno Mars, "Treasure"

Mejores efectos visuales:
Capital Cities, "Safe and Sound"

Mejor edición:
Justin Timberlake, "Mirrors"

La muy comentada performance de Miley Cyrus y Robin Thicke Lady Gaga y sus cambios de ropa... Zzzzzzzz...

COMENTARIOS