Noticias

29/07/14

Pussy Riot demanda al gobierno de Rusia por violación a los derechos humanos

 Maria Alyokhina y Nadia Tolokonnikova (Pussy Riot)
Maria Alyokhina y Nadia Tolokonnikova

Las artistas fueron liberadas en diciembre de 2013 luego de más de un año y medio en prisión

El sonado caso de encarcelamiento de las integrantes de Pussy Riot vuelve a ser noticia. En esta oportunidad debido a que dos de sus integrantes - Maria Alyokhina y Nadia Tolokonnikova - han decidido hacerle juicio al gobierno de Rusia por los malos tratos recibidos en prisión. En su momento, varias estrellas de rock alzaron su voz para lograr la liberación de Pussy Riot, entre ellos Madonna y Paul McCartney. El ex-Beatle le había escrito una carta a Putin pidiendo por las artistas punk rock.

Ambas artistas, representadas por Agora, un grupo legal de derechos humanos, radicaron su denuncia en la Corte Europea de Derechos Humanos y buscan una compensación de cerca de 175.000 dólares cada una que, en caso de ganar, decidieron donar a organizaciones que luchan por los derechos humanos. La verdadera motivación de esta demanda es, sin embargo, conseguir el juicio justo que no obtuvieron en Rusia. La demanda especifica que se han violado derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad y seguridad de tener un juicio justo y la prohibición de la tortura.

La banda Pussy Riot fue condenada por cantar un tema llamado “Mother of God, Drive Putin Out” contra el presidente ruso en el altar de la catedral Cristo Salvador de Moscú y, consecuentemente, encarcelada en mayo de 2012. Maria Alyokhina y Nadia Tolokonnikova fueron liberadas en diciembre de 2013.

COMENTARIOS