Noticias

07/01/18

Radiohead acusa a Lana Del Rey de plagio

Lana Del Rey / Thom Yorke
Lana Del Rey / Thom Yorke de Radiohead - Foto Thom Yorke: Facebook ThomYorkeBr

La banda considera que el tema "Get Free" es una copia de "Creep"

Lana Del Rey se encuentra envuelta en lo que podría ser una violación de derechos de autor que terminaría en la corte. Radiohead aduce que el tema "Get Free" de la cantante - incluído en su más reciente disco, "Lust For Life", publicado en julio pasado - es una copia del gran y emblemático hit de los británicos, "Creep". El track se lanzó como single en 1992 pero fue recién en 1993 cuando formó parte de "Pablo Honey", álbum debut de la agrupación, que tomó trascendencia mundial.

La estadounidense acudió a su cuenta de Twitter para explicar el estado actual de la situación: "Es cierto lo de la demanda judicial. Aunque yo sé que mi canción no se inpsiró en Creep, Radiohead siente que sí y quiere el 100% de los derechos - yo ofrecí hasta el 40 durante los últimos meses pero ellos sólo aceptarán el 100. Sus abogados han sido implacables así que vamos a resolverlo en los tribunales".

No va a ser la primera vez que "Creep" sea objeto de tira y alfoje de abogados. De hecho, dado que la canción comparte una progresión de acordes y melodía con el tema de 1972 "The Air That I Breathe" de Hollies, sus autores fueron a juicio. Así, Albert Hammond y Mike Hazlewood recibieron crédito como cocompositores y un porcentaje de los derechos de la canción. Al respecto, Hammond declaró:"Radiohead aceptó que habían tomado el tema. Dado que fueron honestos no se los demandó al punto de queremos todo. Así que terminamos obteniendo una pequeña porción".

Lana Del Rey se estará presentando en el Hipódromo de San Isidro en el marco del Lollapalooza 2018 el sábado 17 de marzo. Por su lado, Radiohead regresará a la Argentina para tocar en un nuevo evento llamado Soundhearts Festival el 14 de abril en Tecnópolis.

¿Qué opinás? ¿Los temas son similares? Comparalos aquí:

"Creep" de Radiohead

COMENTARIOS