Noticias

20/05/13

Ray Manzarek, tecladista de The Doors, fallece en Alemania

Ray Manzarek
Ray Manzarek - Foto: Chris Pizzello/Invision/Associated Press

El mítico artista, que murió por complicaciones de un cáncer en el conducto biliar, deja un legado gigante en la historia del rock de la mano del distintivo sonido de su teclado

Ray Manzarek, tecladista y miembro fundador de The Doors, falleció hoy 20 de mayo, a los 74 años, en la Clínica RoMed de Alemania, luego de una larga batalla con el cáncer en el conducto biliar.

Manzarek es conocido por su trabajo con los Doors, banda que formó en 1965 con Jim Morrsion. El grupo se convirtió en uno de los más controvertidos de la escena rock de la década del ´60 y el particular sonido del teclado de Manzarek un sello distintivo. Vendieron más de 100 millones de discos en todo el mundo, recibiieron 19 discos de oro, 14 de platino y 5 multiplatino, sólo en EEUU. "L.A.Woman," "Break On Through to the Other Side," "The End," "Hello, I Love You," y "Light My Fire" fueron solamente algunas de las canciones icónicas e innovadoras. Luego de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek se convirtió en un renombrado artista por derecho propio. En 2002, revivió su carrera en vivo con Robby Krieger, el guitarrista de los Doors y antiguo colaborador.

"Me entristeció profundamente enterarme del fallecimiento de mi amigo y compañero de banda Ray Manzarek", dijo Krieger. "Estoy contento de haber podido tocar las canciones de los Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme de mi vida y siempre lo voy a extrañar", agregó.

Manzarek deja a su esposa Dorothy, sus hermanos Rick y James Manczarek, su hijo Pablo Manzarek, la esposa de Pablo llamada Sharmin y sus tres hijos Noah, Apollo y Camille. Aún están pendientes los arreglos para el funeral pero la familia pide que se respete su privacidad en estos difíciles momentos. Piden, además, que en lugar de enviar flores se haga una donación homenaje a nombre de Ray Manzarek a una organización que lucha contra el cáncer: www.standup2cancer.org

Uno de los temas de rock más populares de la historia del rock, "Light my fire"

COMENTARIOS