Noticias

30/05/19

Richard Ashcroft recuperó los derechos de "Bitter Sweet Symphony" de manos de Jagger y Richards

Richard Ashcroft / Keith Richards y Mick Jagger
Richard Ashcroft / Keith Richards y Mick Jagger

La canción es de 1997

Después de 22 años, los Rolling Stones le cedieron los derechos de la canción "Bitter Sweet Symphony" a Richard Ashcroft, cantante de The Verve. Además, Jagger y Richards aceptaron que se quiten sus nombres de los créditos compositivos.

El álbum "Urban Hymns" de The Verve, publicado en 1997, contenía la irresistible melodía "Bittersweet Symphony". Para la composición de la misma, el grupo había obtenido una licencia para utilizar un sampleo de la versión de la Andrew Oldham Orchestra del tema de los Rolling Stones, "The Last Time". Sin embargo, los abogados de los Stones opinaron que se incluía más que un sampleo y lograron un acuerdo de ganancias del 50% para cada parte y el crédito de composición para Jagger y Richards. De todas maneras, cuando la canción comenzó a tener la repercusión que conocemos, los abogados les dieron un ultimátum: 100% de las ganancias o retiraban la canción del mercado.

Esta fue la situación hasta el 23 de mayo pasado cuando Ashcroft difundió la novedad a través de un comunicado: "Me da un enorme placer anunciar que el mes pasado Mick Jagger y Keith Richards accedieron a darme su parte de la canción Bitter Sweet Symphony. Este destacable y esperanzador giro lo de los acontecimientos por un amable y mangánimo gesto de Mick y Keith, que además aceptaron que están felices de que se excluya sus nombres de los créditos de composición y que los derechos derivados de la canción ahora pasen a mí".

Han transcurrido más de dos décadas desde el surgimiento del conflicto y Ashcroft quiso dejar un reconocimiento para todos los actores fundamentales del mismo: "Me gustaría agradecerle a los jugadores principales de este caso: mis managers Steve Kutner y John Kennedy, al manager de los Stones Joyce Smyth, y a Jody Klein (por haber respondido la llamada). Por último, un enorme agradecimiento y respeto de corazón y sin reservas para Mick y Keith. La música es poder" (en referencia a "Music Is Power", un tema de Ashcroft incluído en su disco solista "Keys To The World" de 2006).

COMENTARIOS