Noticias

07/02/14

Se cumplen 10 años del primer disco de Franz Ferdinand

Franz Ferdinand Tapa Disco
La tapa del disco debut de Franz Ferdinand

El lanzamiento del disco debut de Franz Ferdinand tuvo lugar el 9 de febrero de 2004

Cada diez años sentimos que llega la renovación en la música o, al menos, que necesitamos que llegue. En los albores del siglo XXI, y luego del reinado del brit-pop, un recambio era imperioso para refrescar nuestros oídos y para comenzar a dejarle su lugar en la historia al género mencionado.

El 2004 se revelaría como clave para la música británica y Franz Ferdinand sería uno de los mayores protagonistas de dicho momento. La banda originaria de Escocia editó su disco debut homónimo ese año y la bocanada de aire fresco fue recibida con los brazos abiertos por la crítica y el público.

En menos de 40 minutos (¡como en las épocas del cassette!) y a través de 11 canciones el grupo nos sacudió: hermosas melodías, guitarras al frente, la voz pop envuelta en energía punk. ¿Venía "Franz Ferdinand" a salvar nuestro alma, a alegrarnos?  El disco, compuesto por once tracks, contenía uno de los grandes éxitos de la música popular británica al día de hoy. "Take me out" emergió como una canción irresistible - característica que mantiene al día de hoy - sonó en radios indies, boliches, ascensores y supermercados. El tema no era el único maravilloso de la placa: "The Dark of the Matinée" lo acompañaba en el podio de los destacados, presentándose como una canción única e irrepetible también.

Otros tres títulos también dejaron su huella: "Michael" - un clásico de la banda - y el single debut "Darts of Pleasure" aún forman parte de la lista de temas de sus conciertos en vivo, así como "This Fire", que acostumbraba a ser el tema de cierre de sus shows y que, en la actualidad, sigue estando presente.

El cantante Alex Kapranos ya tenía más de 30 años y el guitarrista Nick McCarthy no estaba muy lejos de esa edad. A pesar de que sus hormonas ya habían pasado el momento de mayor revolución, el impulso rock permanecía intacto. Juntos, los artistas fueron los responsables de la composción de uno de los discos que marcarían el pulso de los años venideros.

Algunas de las canciones de "Franz Ferdinand", el disco debut de la banda escocesa: "Take me out" "The Dark of the Matinée" "This Fire" "Darts of Pleasure" "Michael"

COMENTARIOS