Noticias

05/07/13

Se cumplen 20 años de "Zooropa" de U2

Zooropa Tapa
Tapa Zooropa

El 5 de julio de 1993 se editaba el octavo disco de la banda

"Time flies when you´re having fun" reza un dicho en inglés. Y sí: el tiempo vuela cuando la pasás bien.

Que "Zooropa", el octavo disco de U2, esté festejando sus veinte años es sorprendente, quizás porque, justamente, la banda nos ha hecho pasar tan buenos momentos que no hemos quedado anclados en ninguno en particular.

El álbum que hoy celebramos tenía destino de EP pero Bono propuso un trabajo más completo. El grupo tenía un parate entre un tramo y otro de la gira "Zoo TV" y el material acumulado en sus cabezas, los sentimientos, la revolución que ese tour había provocado en sus almas y en la industria de la música necesitaba ser volcado en canciones.

La tecnología se había colocado en el centro de la escena de la banda. La canción que le daba nombre al álbum lo documentaba bajo la famosa frase de la marca de autos Audi, "Vorsprung durch Technik" (algo así como "vanguardia de la técnica"). El tema describía la situación de una Europa unida, luego de la caída del Muro de Berlín. Ese continente, especie de zoológico, ofrecía incertidumbre e ilusión a la vez en su nueva conformación: "And I don't know the limit / The limit of what we've got" (Y no sé cuál es el límite / el límite de lo que tenemos). Un tema épico que no representa al resto del álbum (ninguno lo hace, en realidad) e interpretado de manera muy sentida.

El disco puede ser visto como una natural consecuencia de "Achtung Baby", el anterior trabajo de U2, editado en 1991. El uso del falsetto con el que Bono comenzó a experimentar por ese entonces, se pone de manifiesto una vez más y se destaca, sobre todo, en "Lemon". El tema luego tendría un remix casi tan famoso como su canción original en una edición limitada de "Propaganda", el fanzine oficial del grupo. Su imagen nos remite a la gira "Pop Mart", cuatro años después: un limón gigante, a modo de nave, de la cual salían los integrantes de la banda. El origen, de todas maneras, se encuentra en una vieja filmación de la madre de Bono - fallecida cuando el cantante tenía 14 años - en la que aparecía con un vestido color limón ("She wore lemon").

Entre las diez canciones contenidas en esta placa encontramos una muy linda canción pop como "Babyface" que traza un paralelismo entre la relación con una persona de carne y hueso y el televisor. El siguiente es un tema muy poco usual para U2: "Numb". Casi hablado, es interpretado por The Edge. En una enumeración de órdenes que dejan prácticamente adormecido (numb) al receptor de las mismas, el guitarrista expresa la sensación de bombardeo constante de información.

La perla del álbum es, sin dudas, "Stay (Faraway, So Close!)!, que formó parte de la banda de sonido de la película "Faraway, So Close!" de Win Wenders. El antológico video muestra a la banda interpretada por actores y a los integrantes de U2 como sus ángeles guardianes. Esta melodía rankea dentro de la lista de las grandísimas canciones de la historia del grupo.

En "Daddy´s gonna pay for your crashed car" y "Some days are better than others" el grupo ahonda en sonidos electrónicos, aunque con más melodía en el segundo caso. "The First Time" y "Dirty Day" son quizás las que podrían trasladarnos más a épocas como las de "The Joshua Tree", aquel U2 que parecía haber quedado atrás. Por otro lado, la banda se da el gusto de grabar un tema con Johnny Cash en la voz: "The Wanderer". La canción cierra la placa y es una de las pocas en la carrera de la agrupación en la que no canta Bono.

La experimentación fue la base sobre la que se apoyó la banda para crear "Zooropa". Eran tiempos en que los integrantes tenían un promedio de edad de poco más de 30 años y una gran osadía. Faltos de miedos y prejuicios - o al menos sin delatarlos - Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen se lanzaron a una aventura que nunca recibiría el reconocimiento merecido. Es cierto que el trabajo es un tanto desparejo para los estándares a los que los irlandeses nos habían acostumbrado, con grandes contrastes que podrían hacernos dudar de qué lugar debería ocupar el álbum dentro de la carrera de U2. Pero si simplemente nos abandonamos al disfrute de las lindas melodías, podremos entender la importancia de "Zooropa".

La bellísima "Stay (Faraway, So Close!)" "Numb" "Lemon"
TAGS

COMENTARIOS