Noticias

20/12/13

Se cumplen 25 años de la muerte de Federico Moura

Federico Moura
Federico Moura

El talentoso músico falleció el 21 de diciembre de 1988 a los 37 años

¿Cuál habrá sido el adjetivo más utilizado para describir la música de Virus? ¿Moderna, glamorosa, provocadora? Lo cierto es que cualquiera de ellos, además de referirse al estilo de la banda, podría aplicarse al líder mismo del grupo, Federico Moura.

Moura fue un cantante que rompió con los moldes del rock-pop argentino - junto con sus hermanos Julio y Marcelo, Enrique Muguetti, Ricardo Serra y Mario Serra - al mismo tiempo que otros grupos también lo hacían como Soda Stereo (a quienes les produjo su primer álbum) o G.I.T. El llamado "destape" en los ´80 - luego de la dictadura militar en el país - se vio reflejado en la música dirigida a la gente joven y el rock en particular.

El arte del músico que hoy recordamos y valoramos fue tildado de superficial y pasatista en su momento. Sin embargo, ni al grupo ni a los fans les importó. Federico Moura fue un frontman desprejuiciado - que en alguna ocasión fue llamado el "Bowie argentino" - fiel a su sentir y dueño de una agradable voz. Con una seguidilla de seis discos de estudio en siete años (1981-1987), dejó interpretaciones memorables para el rock en castellano como "Wadu Wadu", "Hay que salir del agujero interior", "Me puedo programar ", "Amor descartable", "Pronta entrega", "Una luna de miel en la mano", "Mirada Speed" o "Imágenes paganas", entre tantos otros. Sus temas combinaban elegancia y sensualidad, a la vez que divertían y, muchos de ellos, invitaban a bailar.

La repercusión masiva de Virus se vería interrumpida por el diagnóstico de VIH que recibió Moura en 1987. Casi dos años más tarde, el 21 de diciembre de 1988, el cantante murió por complicaciones respiratorias derivadas de la enfermedad. Prácticamente nadie, salvo los allegados, estaban al tanto de su dolencia por lo cual la noticia de su fallecimiento fue un golpe duro para fans o simples conoocedores de su música. Tenía sólo 37 años. Y lo recordamos con grandes canciones:

"Imágenes paganas" "Pronta entrega" "Mirada Speed"

COMENTARIOS