Noticias

01/07/13

Se edita un documental sobre Napster

El apogeo y la caída del servicio que revolucionó la forma de consumir música se puede ver on line y en algunos cines de los Estados Unidos en un documental recién estrenado

Un documental sobre el apogeo y la caída de Napster está disponible a través del sistema VOD (Video on Demand) y será luego estrenado en algunos cines de los Estados Unidos.

El filme se titulará "Downloaded" y contará la historia de Napster, el sitio de Internet creado en 1999 que brindaba la posibilidad de compartir archivos basado en un servicio P2P (peer to peer). Ya entonces existían otras redes que ofrecían un servicio similar pero Napster se especializó en archivos MP3 de música, lo que facilitó el tráfico de canciones y discos enteros en forma gratuita. Esto llevó a que Napster tuviera grandes detractores y férreos defensores. Entre los primeros, el caso más emblemático fue el de Metallica. Al descubrir que su catálogo entero estaba disponible para compartir, la banda inició acciones legales contra Napster que obtuvieron una gran publicidad y mostraron un costado del grupo que a muchos fans no les gustó ver. El servicio fue finalmente cerrado en 2001, no por la batalla que emprendió Metallica sino por la demanda sobre violación de copyright iniciada por varias compañías discográficas encabezadas por A&M Records.

"Downloaded" no sólo contará el aspecto legal de la historia sino también el personal, mostrando la amistad entre los creadores de Napster y la gran cantidad de comunidades que se crearon a partir del sitio. Habrá testimonios de quienes se opusieron rotundamente a este servicio y de quienes lo apoyaron incondicionalmente. Recordemos que Napster llegó a tener 80 millones de suscriptores.

Alex Winter, director del documental, habló con Billboard y contó la idea detrás de este trabajo: "Creo que fuimos testigos de un conflicto interno, no sólo de una persona que estaba de un lado. Algo con lo que no contaba es con el nivel de bronca que hay todavía. Me shockeó ver cuánta gente sigue igual de enojada en 2013 que en 2001... Claramente, al artista no se lo compensa debidamente."

Winter tratará de mostrar también que Napster fue más que un servicio para compartir archivos de música: "Mi experiencia fue realmente positiva. Lo primero que descargué fue un concierto pirateado de John Coltrane, creo que de Estocolmo, Suecia, de 1967. Estaba en alta calidad y me conectó con una base de fans del jazz de los cuales aún soy amigo. Napster combinaba Facebook, YouTube, iChat y iTunes en un sólo servicio extremadamente fluido. No hay un sólo servicio hoy que haga lo que hacia Napster".

El documental cuenta con testimonios de Noel Gallagher, Henry Rollins, Mike D de los Beastie Boys, Billy Corgan, los fundadores de Napster Sean Parker y Shawn Fanning, Seymour Stein, Chris Blackwell, fundador de Island Records, entre otros.

Trailer de "Downloaded", con apariciones de Noel Gallagher, David Bowie, Henry Rollins, Billy Corgan y otros: Un fragmento del documental con Metallica en pleno juicio a Napster:

COMENTARIOS