Noticias

25/02/16

Sentidas palabras de Annie Lennox y Gary Oldman sobre Bowie en los Brit Awards

Annie Lennox y Gary Oldman
Annie Lennox y Gary Oldman

El músico recibió el Brits Icon Award

El homenaje a David Bowie en los Brit Awards 2016 fue precedido por dos emotivos discursos. El primero estuvo a cargo de Annie Lennox quien apenas pudo contener las lágrimas al pronunciar las palabras que intentaban explicar lo inexplicable: la genialidad del artista y su influencia sin igual en la cultura británica. Lennox, luego, presentó a Gary Oldman, un muy cercano amigo de Bowie para recibir el Brits Icon Award. Muy conmovido también, el actor describió la figura del desaparecido músico así como su lado más terrenal.

Aquí transcribimos las palabras de ambos artistas:

Annie Lennox:

El 10 de enero de este año, el mundo quedó aturdido y conmocionado por la noticia de que David Bowie había fallecido repentinamente. Sospecho que todos aún están tratando de procesar este evento triste e inesperado. Aunque no lo conocieran personalmente, mucha gente debe sentir que las cosas nunca serán igual. Él tenía esa clase especial de importancia.

Para mí, es casi imposible mencionar el nombre de Bowie en tiempo pasado. Todo lo que representaba como artista era, y siempre será, vital e increíblemente presente. Como genio artístico vanguardista, sigue viviendo a través de su música. David Bowie está profundamente incorporado en el corazón de la cultura británica, como si fuera una parte integrante dentro de nuestra psiquis interna colectiva, influenciando todas las décadas desde el momento en que apareció por primera vez en la radio con "Space Oddity" en 1969 hasta el presente.

Como el milagroso alunizaje que inspiró la canción, él nos apartaba de nuestras vidas suburbanas, expandiendo nuestros horizontes, dando vuelta todo y convirtiéndolo en un gloriosamente subversivo tecnicolor. Como innovador compositor, artista y estrella de rock, no hubo nada ni nadie como él. Era verdaderamente único. Un visionario quintaesencial, corriendo los límites de su personaje que continuamente cambiaba de forma. El iconoclasta máximo - elegante, peligroso y legendario. El legado de su extraordinario sonido y visión será amado y venerado mientras la Tierra siga girando.

El Brits Icon Award se entrega sólo a artistas incomparables que se destacan por sus composiciones, grabaciones y actuaciones al provocar un impacto duradero en la cultura de la nación, reconociendo el nivel más alto de logros en la música británica. Para aceptar el premio, me gustaría invitar a un amigo querido de David, Gary Oldman, al escenario.

Gary Oldman:

Todos estamos asimilando la magnitud de la muerte de David. La familia Jones perdió a un marido y a un padre. Aquellos más cercanos a David perdieron a un querido amigo y el mundo perdió a un hombre, a un artista de un talento trascendente. Como dijo Annie tan elegantemente, la contribución de David, su influencia en la música popular - sobre la cultura misma - no tiene igual. Él era la mismísima definición, la encarnación viva de esa singular palabra: "ícono". Estoy muy emocionado y honrado de estar aquí esta noche para aceptar este premio para David y su familia.

En años recientes, David hablaba poco de la música y de su proceso, pero en una de esas raras oportunidades, gentil y elocuentemente expuso: "La música me dio más de 40 años de experiencias extraordinarias. No puedo decir que las penas o los episodios más trágicos de la vida hayan disminuido por eso pero me ha dado muchos momentos de compañía cuando estuve solo y un medio de comunicación sublime cuando quise conmover a la gente. Fue tanto mi puerta a la percepción como la casa en la que vivo".

A lo largo de su carrera, David desafió y cambió nuestra comprensión del medio. Ya sea en la música o en la vida, hizo hincapié en la originalidad, la experimentación, la exploración y, a su manera única, también nos recordaba nunca tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio.

David era gracioso. Era gracioso, para morirse de risa, y las risas que tuvimos fueron muchas y enormes y las voy a extrañar. Una historia relacionada: hace unos años, estábamos parados en una esquina y se le acercó un tipo grande - del tipo rockero, de pelo largo, vestido de cuero - y le dio un pedazo de papel para que David le firmara un autógrafo. David firmó el papel y, mientras el tipo se iba, dijo: "Bueno, se va a desilusionar". Le dije: "¿Por qué?". Dijo: "Acabo de firmar Gary Oldman".

Su perspectiva era siempre positiva y ni una vez lo oí quejarse. Puedo compartir con ustedes que David enfrentó su enfermedad con enorme coraje y dignidad y elegancia, y con su acostumbrado humor, inclusive en circunstancias nefastas. Cuando me escribió para contarme la mala noticia de que tenía cáncer, agregó: "La buena noticia es que tengo pómulos de nuevo".

Era el alma más dulce del mundo, con los mejores pómulos, hasta que se terminó. David, eras mortal pero tu potencial era sobrehumano y tu extraordinaria música sigue viva. Te queremos y te agradecemos.

Mirá el video en el que Annie Lennox y Gary Oldman homenajean a David Bowie:

TAGS

COMENTARIOS