Noticias

21/08/13

Sid Bernstein, primer promotor de los conciertos de los Beatles en EE.UU, fallece a los 95 años

Sid Bernstein
Sid Bernstein

Pionero en llevar artistas del otro lado del Atlántico a Estados Unidos, se autodenominó el "Padre de la Invasión Británica"

El promotor de conciertos Sid Bernstein murió hoy a los 95 años, mientras dormía tranquilamente, según informó su hija, Casey Deutsch,

Bernstein fue el impulsor de los recitales de los Beatles y los Rolling Stones en Estados Unidos. Además, él fue el pionero en llevar bandas de rock a estadios deportivos, como ocurrió con el famoso show de Lennon-McCartney-Harrison-Starr en el Shea Stadium, el 15 de agosto de 1965 ante más de 55.000 personas. La Invasión Británica había comenzado un año antes con los recitales que los Beatles habían ofrecido en Nueva York en su primera gira.

Otros artistas como los Stones, The Kinks, Hendrix, Abba, James Brown y The Animals fueron contratados por Bernstein para sus primeras presentaciones del otro lado del charco.

Según consigna un fragmento de su biografía reproducido por NME, el promotor opinó acerca del cambio en la forma de encarar el trabajo respecto de su propia época: "Mi secreto para tener éxito es que a mí siempre me gustaron la música y la gente. Los jugadores del negocio hoy, ya no están, en su mayoría, por el arte. Todo se reduce a cuánto dinero uno gana con un concierto. Eso no está mal. Estamos en una sociedad capitalista. Pero siento que mucho del costado artístico se perdió. No tendría que tratarse sólo del dinero. Debería tratarse de que a uno le encante lo que hace".

La locura desatada y el griterío del Shea Stadium el 15-8-65, con Paul (23), John (24), George (22) y Ringo (25)

COMENTARIOS