Noticias

05/05/14

Steve Albini se declaró a favor de compartir la música en forma gratuita

Steve Albini
Steve Albini

El afamado productor que trabajó con Nirvana y Jarvis Cocker opinó que las discográficas ya son irrelevantes

Se rumorea que Steve Albini está colaborando en el nuevo álbum de Foo Fighters junto al productor Butch Vig. Los integrantes del grupo trabajaron anteriormente con Albini cuando formaban parte de Nirvana. El productor es conocido por usar equipos análogos exclusivamente para grabar, algo que encajaría a la perfección con las palabras de Dave Grohl acerca de "humanizar" la música y también con la foto de cintas análogas que el grupo publicó en su cuenta de Instagram cuando entraron al estudio a principios de año. Steve Albini trabajo también en la producción de álbumes de Pixies, The Stooges, PJ Harvey, Manic Street Preachers y Jarvis Cocker, entre otros

Contrariamente a lo que sucede con gran cantidad de artistas, productores y managers que integran la industria musical actual, el prestigioso Albini se mostró a favor del uso de las nuevas tecnologías que permiten compartir música en forma gratuita. Así lo expresó en una entrevista con la revista Quartz, especializada en negocios, en la que habló precisamente acerca del impacto de Internet en el negocio de la música. "Lo mejor que me pasó en la vida en cuanto a la música, después del punk rock, es poder compartir música globalmente en forma gratuita. Es un acontecimiento increíble", declaró. Y continuó: "Los sellos discográficos, que tenían el control completo, son, en esencia, irrelevantes. El proceso de una banda que se expone al mundo es extremadamente democrático y no hay barreras. La música no es más un bien de consumo. Es un elemento atmosférico o ambiental. Los consumidores tienen mucha más elección y uno ve a la gente satisfacer sus gustos específicos de manera mucho más dramática. Sólo se preocupan por la música que les gusta".

Albini asegura que Internet fue beneficiosa para las bandas y para el público pero perjudicó a aquellas personas que no son parte de la red y que sólo se ocupan de ganar dinero. "Esa gente me importa un carajo", finalizó el productor, sin eufemismos.

¿Qué opinará Thom Yorke de las declaraciones de Albini?

COMENTARIOS