Noticias

05/11/14

Taylor Swift retiró su discografía de Spotify

Taylor Swift
Taylor Swift

La artista acaba de lanzar "1989", su quinto disco

El mundo de la música está en plena ebullición. El modelo de negocio ha cambiado, si bien no todos los implicados pueden aceptarlo. Thom Yorke ha criticado duramente a Spotify y no ha entregado sus discos solistas o de Atoms for Peace a la empresa, si bien los de su banda Radiohead sí están disponibles en dicha compañía. En ese camino, el británico ha lanzado recientemente su nuevo disco solista, disponible para bajar on line a seis dólares. Y lógicamente, además, nos encontramos con el evento que revolucionó – con gente a favor y en contra – la forma de distribuir música. Nos referimos, claro está, al lanzamiento gratuito de “Songs of Innocence” para 500 millones de usuarios de iTunes.

Así las cosas, un nuevo capítulo se abre en la novela de los servicios de streaming on line. La súper popular cantante Taylor Swift decidió retirar sus discos de Spotify y no ofreció a dicho sistema su más reciente álbum “1989”, una placa que ha vendido más de 1,3 millón de unidades en una semana.

Como señala NME, la estadounidense ya había mostrado su disconformidad con el estado de situación entre Spotify y los artistas, a través de una nota que publicó en Wall Street Journal este año donde, entre otras cosas, expresó: “La piratería, el compartir archivos y el streaming han disminuído las cifras de venta de discos pagos de forma drástica, y cada artista aguantó el golpe de una manera diferente. En mi opinión, la música no debería ser gratis, y mi predicción es que los artistas y sus discográficas algún día van a decidir cuál es el precio de un álbum. Espero que no se subestimen o desvaloricen su arte”.

Spotify emitió un comunicado en el que comenta: “Esperamos que Swift cambie de opinión y que junto con nosotros pueda construir una nueva economía musical que le sirva a todos. Creemos que los fans deberían poder escuchar música donde y cuando quieran, y que los artistas tienen derecho absoluto a cobrar por su trabajo y a estar protegidos contra la piratería. Es por eso que nosotros le pagamos a la comunidad musical casi el 70% de nuestra ganancia”.

Cabe destacar que casi 16 millones de los 40 millones de usuarios activos de Spotify han escuchado las canciones de Taylor Swift en el último mes y sus temas se agregaron a más de 19 millones de playlists.

COMENTARIOS