Noticias

01/12/15

Thom Yorke compara el streaming con el nazismo

Thom Yorke
Thom Yorke

Una vez más, el frontman de Radiohead en contra de las empresas que ofrecen el servicio

Cuando Thom Yorke y su socio Nigel Godrich decidieron retirar su música de Spotify en julio de 2013, la polémica que se desató en Twitter fue sólo una muestra de lo que estaba por venir. En los años sucesivos, las distintas posturas de los músicos y demás integrantes de la industria de la música, sumadas a la aparición de nuevas plataformas de streaming como Tidal y Apple Music, dieron lugar a numerosos intercambios de ideas acerca de este fenómeno.

Ahora, no contento con haber sido uno de los responsables de haber iniciado la discusión acerca de los servicios de streaming, Thom Yorke otorgó una entrevista al diario italiano La Repubblica en la que arremetió contra YouTube, al punto tal de compararlo con… ¡la Alemania nazi!

"Definitivamente no uso YouTube", declaró el líder de Radiohead. Y continuó: "La gente sigue diciendo que esta es una era en la que la música es gratis, el cine es gratis. Eso no es verdad. Los creadores de los servicios ganan dinero - Google, YouTube. Una enorme cantidad de dinero - rastreando, como en el mar - agarran todo lo que hay. Ay, perdón. ¿Eso era tuyo? Ahora es nuestro. No, no, es un chiste. Sigue siendo tuyo. Tomaron el control. Es lo que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad, es lo mismo que hacían todos durante la guerra, inclusive los ingleses: robar el arte de otros países. ¿Que diferencia hay?".

Si bien la diferencia es obvia y la comparación desproporcionada, es comprensible la búsqueda de un modelo de negocio que beneficie a todas las partes. Yorke, sin embargo, no sabe cuál sería ese modelo. "No sé, díganmelo ustedes. Yo no tengo la solución para estos problemas. Yo sólo sé que están haciendo dinero con el trabajo de un montón de artistas que no obtienen ningún beneficio", sentenció.

COMENTARIOS