Noticias

18/07/13

Thom Yorke y su co-equiper Nigel Godrich desatan una polémica en Twitter

Thom Yorke
Thom Yorke - Foto: Phil Walter / Getty Images

Los músicos de Atoms for Peace lanzan dardos contra Spotify

En los últimos días, Thom Yorke y Nigel Godrich de Atoms for Peace se vieron envueltos en una polémica que involucra a Spotify, a un ex productor de The Smiths y a cualquiera que pertenezca al negocio de la música.

Todo comenzó cuatro días atrás cuando Godrich posteó una larga serie de tuits criticando a Spotify y anunciando que retiraría su música del popular servicio de streaming. Esto es lo que el productor escribió entonces:

"Nos vamos de Spotify. No podemos hacer más esto. Pequeña e insignificante rebelión. Alguien tiene que decir algo. Es malo para la música nueva. Esto es sólo para Eraser (N de R: disco solista de Thom Yorke), Amok (N de R: primer álbum de Atoms for Peace) y Altruista (N de R: álbum de Nigel Godrich). La razón es que a los artistas nuevos no les pagan casi nada con este modelo. Es una ecuación que no funciona. Están controlando la industria de la música desde la puerta de atrás y, si no tratamos de hacer algo justo para los productores y artistas, entonces el arte sufrirá. No se confundan. Son los mismo tipos de siempre que intentan tener el dominio del sistema de entrega. Los números ni siquiera cierran para Spotify aún. Pero no se trata de eso. Se trata de establecer un modelo, el cual será extremadamente valioso. Mientras tanto, los sellos pequeños y los artistas nuevos no pueden ni siquiera mantener las puertas abiertas. No está bien. Además la gente tiene miedo de hablar o de involucrarse ya que les dicen que perderán una exposición invalorable si no cooperan. Mientras tanto, millones de streams les hacen ganar unos pocos miles de dólares. No se parece en nada a la radio. Las opiniones son bienvenidas pero se necesita un debate y una manera de pensar nueva. Si tenés un catálogo grande, un sello importante, por ejemplo, entonces se aseguran de ganar mucho. Es dinero para material viejo. Pero las grabaciones nuevas necesitan financiamiento. Algunos discos se pueden hacer en una laptop pero otros necesitan músicos y técnicos especializados. Estas cosas cuestan dinero. El catálogo de Pink Floyd ya género miles de millones de dólares para alguien (no necesariamente la banda) así que ponerlo en un servicio de streaming tiene sentido. Pero si la gente hubiera estado escuchando Spotify en lugar de comprando discos en 1973, dudo que "Dark side..." se hubiera hecho. Hubiera sido demasiado caro".

Estos comentarios, muchos de ellos retuiteados por Thom Yorke, causaron un gran revuelo en el Twitter de ambos músicos y lo llevó a Godrich a extenderse sobre el tema al día siguiente. El productor repitió que Spotify y los demás servicios de streaming le parecen una buena opción para viejos catálogos pero se debería buscar una alternativa para los artistas nuevos. "No me quejo porque no me paguen. Se trata de defender los derechos de otros artistas", aclaró vía Twitter una vez más.

La respuesta de Spotify no se hizo esperar. Consultados por NME, declararon: "El objetivo de Spotify es desarrollar un servicio que a la gente le encante, por el cual quieran pagar y que provea a la industria el apoyo financiero necesario para invertir en nuevos talentos y música. Queremos ayudar a los artistas a conectarse con sus fans, encontrar nuevos públicos, hacer crecer su base de fans y que puedan vivir de la música que todos amamos."

Seguramente estos argumentos no convencieron a Godrich y menos aún a Thom Yorke quien, a su vez, mantuvo un fuerte intercambio de tuits con el productor Stephen Street (quien trabajó con The Smiths y Blur, entre otros). Street se refirió a la decisión tomada por Radiohead de dejar a criterio de los fans el precio de su álbum "In Rainbows" de 2007, en formato digital. Muchos, entonces, lo descargaron a muy bajo precio o directamente en forma gratuita con el visto bueno de la banda. Esta fue la no muy amable conversación que mantuvieron vía Twitter:

"Es gracioso que Thom Yorke diga que Spotify no funciona para artistas nuevos. Es exactamente lo que yo dije cuando Radiohead permitió la descarga "gratuita o pagá lo que quieras" de su disco hace unos años. Le sirvió a súper estrellas con diez años de inversiones de EMI tras ellos. No ayudó a los artistas nuevos para nada. Dio un mensaje equivocado de que la música no tenía valor." (Stephen Street)

"No se confundan. A los artistas nuevos que escuchan en Spotify no se les paga. Mientras tanto, los accionistas empiezan a juntarla enseguida. Para mí, "In Rainbows" fue una declaración de confianza. La gente aún valora la música nueva. Es lo único que queremos de Spotify. No nos transformen en el objetivo." (Thom Yorke)

A pesar de la fuerte convicción que muestra Thom Yorke sobre este tema, los fans de Radiohead no deben temer. Aparentemente su determinación no fue suficiente para convencer a sus compañeros de banda ni a la discográfica y el material de la banda aún se encuentra disponible en Spotify.

COMENTARIOS