Noticias

13/01/14

U2 gana el Golden Globe por "Ordinary Love", agradece a Chris Martin de Coldplay y anuncia su nuevo tema "Invisible"

U2 Golden Globes
U2 - Foto: Kevin Winter / Getty Images

Guy Oseary, nuevo manager de U2 tras el retiro de Paul McGuinness, parece intentar recobrar energía ante la cercanía de la edición de su próximo disco

Si ves a U2 en la ceremonia de los Golden Globes, compartiendo amigablemente la velada con gente de la industria, intuís que su nominación puede comvertirse en una estatuilla concreta para el grupo, ternado en el rubro "Mejor canción original" por "Ordinary Love". Y así fue: la banda se llevó ese galardón, finalmente, por el que competían también, como habíamos informado, Coldplay con "Atlas" ("Los juegos del hambre: en llamas"), Idina Menzel con "Let it go" ("Frozen"), Oscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver con "Please Mr. Kennedy ("Inside Llewyn Davis") y Taylor Swift con "Sweeter than fiction" ("One Chance").

"Ordinary Love" forma parte de la banda de sonido de la película "Mandela: Long Walk to Freedom". El filme está basado en la autobiografía del líder sudafricano y da cuenta de sus primeros años de vida, su educación y los 27 años que pasó en la cárcel antes de convertirse en presidente y trabajar para reconstruir la segregada sociedad del país.

U2 ha sido una de las bandas que más difundió el trabajo de Mandela, inclusive antes de tener la posibilidad de conocerlo y así lo comentaron en el agradecimiento del premio. The Edge fue el primero en expresarlo: "Nosotros trabajamos para el Presidente Mandela desde la década del ´70, desde que éramos adolescentes e hicimos nuestro primer concierto contra el apartheid. Y nos llevó 35 años componer la canción". También, el baterista Larry Mullen Jr mostró su sentir: "No sólo Sudáfrica, sino que gracias a  Mandela, el curso de la historia en nuestro país, Irlanda la Santa Católica, cambió para siempre". Lógicamente, el que más se extendió fue Bono, visiblemente emocionado por el premio: "La verdad es que esto es muy, muy personal para nosotros. Este hombre nos dio vuelta la vida. Un hombre que se negó a odiar, no porque no sintiera rabia o enojo o este tipo de cosas sino porque pensó que el amor serviría más. Escribimos una historia de amor, una canción de amor mejor dicho. Porque esto es lo extraordinario de la película: es una historia de amor disfuncional, y por eso hay que verla. Conocemos al estadista pero no al hombre por eso hay que ver esta película. Y a nosotros nos salen bien las hisotrias de amor disfuncional".

Por su parte, Adam Clatyon, siempre sobrio y con humildad no impostada, sorprendió con un agradecimiento inesperado: "Quiero agradecer a Brian Burton (N de la R: Danger Mouse), nuestro co-compositor y productor para este tema. Y a Chris - Chris sabe quién es". En ese instante, Bono gritó el nombre completo del cantante de Coldplay y Clayton se sintió autorizado para decirlo: "Chris Martin, la verdad es que nos ayudó con la canción. Y quisiera darle la bienvenida a Guy Oseary (N de la R: el nuevo manager de U2) a la familia de U2. Gracias, Guy. Estás teniendo un buen efecto en nosotros":

Son días de mucho alboroto alrededor del grupo: luego de rumores de filmación de un posible clip, U2 aclaró que se trataba de un video promocional que se registró en Santa Monica, Los Angeles para su nuevo tema a beneficio de la fundación (RED) de lucha contra el sida. La canción se llamará "Invisible" y se lanzará en las próximas semanas.

La publicación del nuevo álbum, sucesor de "No line on the horizon" de 2009, llegaría recién en junio, según Roger Friedman cuenta en el sitio ShowBizz411. Copa va, copa viene, la novedad le llegó al periodista de la boca del mismo Bono, en medio de la fiesta de la compañía Weinstein, productora de la película de Mandela.

COMENTARIOS