09/10/14

U2 llegó a 81 millones de usuarios con su nuevo disco y Ozzy Osbourne critica a la banda

U2
U2

"Songs of Innocence" fue lanzado de forma gratuita para los cliente de iTunes el pasado 9 de septiembre

Ha pasado un mes desde que el mundo de la música se vio convulsionado por el lanzamiento de un disco como nunca antes había ocurrido. El nuevo álbum de U2 fue entregado como regalo de Apple a sus clientes. Cada persona que fuera poseedora de una cuenta iTunes no tenía más que entrar a ella y descargar "Songs of Innocence", y disponerse a darle play.

Los números en torno a la performance del disco son más que interesantes. A través de Billboard y gracias a las estadísticas que divulgó a dicho medio Eddy Cue, Vicepresidente de Servicios de Internet y Software de Apple, nos enteramos de que "Songs of Innocence" tuvo 26 millones de descargas del álbum completo. Si este número quita la respiración - dado el mercado actual de la música - es aún más asombroso saber que 81 millones de clientes pasaron por la experiencia de escuchar canciones del álbum de U2 ya sea a través de Tunes, iTunes Radio o Beats Music. Además, agrega el ejecutivo, "para ayudar a ponerlo en perspectiva, antes de esto, 14 millones de clientes habían comprado música de U2 desde la apertura del iTunes Store en 2003".

El 13 de octubre se editará la versión física del disco y contendrá material que la tienda digital de Apple no tiene disponible: cuatro canciones nuevas y seis versiones acústicas de temas de "Songs of Innocence".

A pesar del entusiasmo que esta jugada de marketing generó en U2 y sus seguidores, hubo una buena cantidad de detractores de la movida, y hasta Apple debió proveer una herramienta que permitiera borrar el disco. En algunos casos, el odio destilado era, en realidad, odio contenido hacia U2. En otros casos, hasta hubo bromas acerca de las reacciones desmesuradas de algunos usuarios. Sin embargo, varios integrantes de la industria de la música criticaron fuertemente la acción de los irlandeses. Sharon Osbourne llegó a fustigarlos con un "váyanse a la mierda".

Ahora, el esposo de Sharon, el legendario cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, también aportó su granito de arena para la discordia. Si bien fue más suave que su mujer (no es muy difícil), mostró su desacuerdo con la gratuidad del disco. En declaraciones a Shortlist, el músico expresó: "Creo que es bueno por un lado, y malo por el otro. A la gente le molestó tanto que fue genial. Trataban de ver cómo borrarlo de sus teléfonos de mierda. Pero U2 puede darse el lujo de sacar un disco gratis mientras que otras bandas no, así que se vuelve difícil para bandas nuevas. La verdad es que es muy egoísta. Supongo que consiguieron millones de ventas a través de Apple. No todos son U2, no todos pueden cerrar un acuerdo con Apple. Hay miles de bandas hoy en día a las que nadie va a escuchar porque no pueden hacer lo mismo".