Noticias

12/02/15

U2 revela un clip de "Every Breaking Wave", regado de emoción y tensión

U2
U2 - Foto: Facebook U2 / Olaf Heine

Un corto de 13 minutos intercala la mencionada canción en versión tradicional y acústica, además de la suave y profunda "The Troubles"

U2 presentó un trabajo visual de su más reciente single, "Every Breaking Wave". Más que de un video tradicional, en realidad, se trata de un corto de 13 minutos en el que no aparece la banda sino que está protagonizado por dos jóvenes enamorados en medio de los conflictos político-religiosos de la década del ´70 en Irlanda. La filmación fue llevada a cabo en la ciudad de Belfast y dirigida por Aoife McArdle.

Según palabras del site The Creators Project - donde se estrenó el clip - los antecedentes de este trabajo deben buscarse en la vida real: "Rebobinemos a la Irlanda de principios de los ´80: el Norte está en guerra y desmoronándose. No conocen aún la encarnación de la paz. Una joven banda de rock yace en las calles de Dublín después de un show, fuman cigarrillos y observan el cielo. El mundo será su escenario pronto. Y en unos pocos años, una niñinta va a ver Taxi Driver con su madre y luego va a tomar una cámara y filmar sus propias películas caseras".

Estos tres universos chocan en el corto de Aoife McArdle para "Every Breaking Wave". Se trata de un ensayo visual de la mencionada canción de U2 y la tumultuosa era de conflictos internos de Irlanda del Norte. El corto comienza con la música de "The Troubles", canción incluída en el disco "Songs of Innocence" de la banda y que hace alusión a los históricos problemas mencionados en Irlanda del Norte (ver recuadro). Poco después, se intercala "Every Breaking Wave" con imágenes de enojo y violencia, para, luego, dar lugar a la bellísima versión acústica del mismo tema durante la parte más romántica de la historia que se relata. Los sonidos de "The Troubles" regresan hacia el final cuando ya todo es destrucción y desesperación.

Mirá el corto aquí:

¿Qué es el conflicto conocido como "The Troubles"?

The Troubles fue un conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. Enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante, mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, generalmente de religión católica y demográficamente minoritarios, partidarios de la independencia o bien de la integración de la provincia en la República de Irlanda, país de religión católica. Ambos bandos recurrieron a las armas y la provincia se hundió en una espiral de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten el poder. No obstante, la violencia continuó después de esta fecha, inclusive hasta hoy de forma ocasional y a pequeña escala.

The Troubles han sido varias veces descriptos como terrorismo, conflicto étnico, una guerra de guerrillas, un conflicto de baja intensidad, e incluso una guerra civil. La violencia del conflicto sobrepasó en muchas ocasiones las fronteras de Irlanda del Norte y se extendió hacia la República de Irlanda y el Reino Unido. Si bien nunca fue una guerra declarada, la gran cantidad de bajas sufridas por las fuerzas militares británicas (725 muertos y miles de heridos), los recursos empleados por el gobierno británico durante más de veinticinco años, la destrucción causada en muchas ciudades y pueblos de Irlanda del Norte y el Reino Unido y el complejo arsenal usado por los grupos paramilitares apuntan hacia una guerra de facto.

 

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS