Shows

09/11/14

Arctic Monkeys fue aclamado en el Personal Fest

Alex Turner en el Personal Fest
Alex Turner - Foto: Tomás Correa Arce (@rockmetommyboy)

En un muy buen concierto, la banda tocó gran parte de su último disco así como antiguos hits

Cuando concluyó la presentación de The Hives, la marea humana que se encontraba en GEBA se desplazó en masa hacia el escenario principal del Personal Fest. La inmensa mayoría tenía como objetivo primordial ver en vivo a la banda británica más importante de los últimos años. Arctic Monkeys regresaba a la Argentina por tercera vez, luego de su debut en 2007 en el Luna Park y de su concierto en River en el Quilmes Rock 2012.

Si bien podría sonar a cliché decir que el recital se inició con puntualidad inglesa, también es bueno destacar que el horario pautado se respetó y que durante poco más de una hora y veinte el grupo tocó vientiún temas. Un muy interesante mix de viejos éxitos adorados por los fans y nueve canciones de las doce que componen "AM" - su más reciente placa que los ha llevado de gira por el mundo desde el año pasado - fue el material con el cual deleitaron a su jovencísima audiencia. Con una puesta sobria y casi minimalista, el show de Arctic Monkeys no tiene para mostrar más que canciones. Y ese es el punto exacto por el cual la banda ha logrado conquistar a sus seguidores argentinos y de tantas otras partes del planeta. Una combinación perfecta de melodías y letras irresistibles y su actual madurez dan por resultado ser testigos de una banda en vivo en su momento más grandioso. De la mano de un cantante que reúne las perfectas condiciones de rocker, la presentación de Arctic Monkeys no es estrepitosa ni pretenciosa. Un concierto de este grupo de Sheffield se trata de escuchar la bella voz de Alex Turner con el acompañamiento de Jamie Cook en guitarra, Nick O´Malley en bajo y Matt Helders en batería, y cantar cada una de las frases desde el fondo del corazón.

El comienzo no fue un Big Bang ni fue caliente, pero sí ofreció la oportunidad de disfrutar del gran hit "Do I wanna know?" de "AM", seguido por dos hermosísimos temas del mismo disco: "Snap Out of It" y "Arabella". La temperatura fue subiendo aunque de forma muy medida con los ya clásicos "Brianstorm" y "Teddy Picker". No faltó el súper hit "Fluorescent Adolescent" como tampoco aquel primer éxito "I Bet You Look Good on the Dancefloor". En un juego de viaje al pasado y anclaje en el presente, Arctic Monkeys intercaló "Knee Socks" y la muy coreada "Why'd You Only Call Me When You're High?". Alex Turner tomó la guitarra acústica y, luego de decenas de conciertos vistos en YouTube, se suponía que llegarían "Cornerstone" o "No. 1 Party Anthem", o ambas. Las dos bellas melodías fueron de la partida y, si bien ya había transcurrido más de la mitad del show, hubo lugar para repetidas interpretaciones de "Mardy Bum", en un pícaro juego de Turner que anunció "505" y que luego de varios amagues, finalmente concedió.

Para el final, el bis llegó con "One For The Road" y las estratégicamente pegadas "I wanna be yours" (Quiero ser tuyo) y "R U Mine?" (¿Sos mía?). Esta última proporcionó la alegría de escuchar la línea "She's a silver lining lone ranger riding through an open space" cantado a capella por Turner "on repeat" y su expresión vocal al máximo.

Alex Turner movió su cadera y desplegó sensualidad como acostumbra, se peinó incontables veces como es habitual, se acercó al micrófono, respiró profundo y dijo "Luke, soy tu padre" en castellano y hasta se permitió una expresión en nuestro idioma cuando menciónó "La noche está en pañales". Turner no es un showman histriónico pero sí un extraordinario cantante, cuyo talento, quizás, podría ser más reconocido aún en conciertos propios, fuera del line-up de un show compartido con otros artistas. Sin embargo, la tendencia mundial marca que los festivales llegaron para quedarse y se multiplican día a día. Arctic Monkeys ha encontrado su lugar en esta clase de presentaciones y parece sentirse más que cómodo.

Lista de temas:

Do I Wanna Know? 
Snap Out of It 
Arabella 
Brianstorm 
Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair 
Dancing Shoes 
Teddy Picker 
Crying Lightning 
Knee Socks 
Fluorescent Adolescent 
Why'd You Only Call Me When You're High? 
All My Own Stunts 
I Bet You Look Good on the Dancefloor 
Library Pictures 
Cornerstone 
No. 1 Party Anthem 
Mardy Bum 
505

Bis:
One for the Road 
I Wanna Be Yours 
R U Mine?

COMENTARIOS