Shows

23/04/13

Festivales de rock europeos: mucho para elegir

Glastonbury Crowd
Glastonbury Crowd

Si bien hay confirmaciones de artistas hasta último momento, los eventos ya están delineados desde hace meses

Ahora que nos empezamos a adentrar en el otoño, esperando el triste invierno, sabiendo que hasta llegada la primavera casi no tendremos shows al aire libre y mucho menos conciertos de las grandes bandas, nos hundimos en una depresión aún mayor viendo los line-ups de los festivales de rock de Europa.

Armar una guía de festivales europeos diez años atrás hubiera sido tarea fácil: un listado que contuviera una decena de eventos hubiera bastado y, seguramente, sólo un puñado de ellos hubieran sido grandes festivales, con grillas realmente imponentes.

El panorama musical actual es muy diferente. La caída de las ventas discográficas y la necesidad de los músicos de salir a tocar sumados a la creciente avidez del público por ver a sus artistas favoritos hicieron que, en la última década, los festivales proliferaran de forma inédita. Los hay de todo tipo. Grandes, medianos y pequeños. De rock alternativo, metal, música electrónica, reggae y ska. Con muchos escenarios o con una modesta cantidad. Todo amante de la música encuentra su preferido y algunos reúnen tantas atracciones que resultan imperdibles.

La mayoría de los festivales tienen dos características comunes: se realizan durante los fines de semana (comienzan jueves o viernes) de primavera o verano y cuentan con infraestructura para acampar o asistir en casa rodante. Las webs oficiales de cada evento detallan los precios del camping y estacionamiento (a menudo incluído en el precio de las entradas) y del permiso para casas rodantes y, en muchos casos, ofrecen otras opciones de alojamiento como hoteles u hosterías de la zona.

Basta echar una mirada a los precios para entender cuán accecibles son, inclusive para un público que se encuentra duramente castigado por la peor crisis económica europea de los últimos años. Hay abonos y venta anticipada con descuento y, en la mayoría de los casos, los menores de 12 años entran gratis.

Algunas curiosidades dignas de mencionar incluyen, por ejemplo, que el Festival de Glastonbury, posiblemente el más emblemático, tenga todas sus entradas agotadas antes de haber anunciado un sólo nombre de la grilla. O que se hayan creado tantos festivales gemelos o simultáneos (al estilo de Reading & Leeds). Pero la curiosidad más grande de 2013 parece ser que Rihanna encabece una de las noches de Roskilde, un festival tradicionalmente orientado al rock.

Los jóvenes europeos (y los no tan jóvenes) consultan los line ups, deciden a qué festival asistir cada año y compran sus entradas con anticipación. Tal vez, si pasás el verano europeo en el Viejo Continente, vos puedas hacer lo mismo. Si no, podés soñar y armar tu propia gira imaginaria de festivales. Hay mucho para planear. ¿A cuál irías? ¿Dónde te alojarías? ¿Qué artistas verías?

A partir de mañana, una guía completa de los principales festivales europeos de 2013 en cuatro entregas: Reino Unido; España, Portugal & Francia; Alemania, Béglica, Suiza & Austria; Suecia, Dinamarca, Serbia & Hungría.

La grilla de Glastonbury:

COMENTARIOS