Shows

06/04/13

Franz Ferdinand en Argentina: cómo estuvo el concierto

Franz Ferdinand en Argentina
Franz Ferdinand en Argentina - Foto: T&T Group

En un concierto superior al de su última visita, Franz Ferdinand regaló hits y temas aún no editados

La tercera visita de Franz Ferdinand a la Argentina llegó en momentos en que las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y, principalmente, en la Ciudad de La Plata provocan consecuencias graves para la vida normal de los afectados y, sobre todo, para aquellos que perdieron seres queridos. Así es que minutos antes del concierto, a través de las pantallas HD, se agradecía a la multitud por las donaciones recibidas destinadas a las víctimas que sufren las consecuencias del temporal en la capital de la Provincia de Buenos Aires y se anunciaba un show a beneficio para el domingo, fecha para la cual el Movistar Free Music dejaría armado el escenario y así aportaría su granito de arena al evento del que participarán distintos artistas argentinos.

Franz Ferdinand abrió su show con "No you girls" y comenzamos a bailar a las 21 hs en punto. Las guitarras casi distorsionadas ensuciaron un poco los primeros temas, al borde de convertir todo en una bola de sonido. Sin embargo, rápidamente mejoró. El concierto de una hora y media no tuvo punto flojo alguno, y el marco de un festival gratuito fue ideal  para que presentaran canciones nuevas que ya habían dado a conocer en Glasgow (siete, dentro de un setlist de viente) como "Right thoughts! Right words! Right action!", la agradable "Fresh strawberries" o "Evil eye" y un riff que pareció rendirle homenaje a "Need you tonight" de INXS. No faltaron los super hits como "The dark of the matinée", "Do you want to" o "Take me out", los clásicos "Jacqueline", "Michael", y una versión de "Cant´s stop feeling" entrelazada con "I feel love" de Donna Summer.

¿Qué tienen estos británicos que nos gustan tanto? ¿Qué nos pasa a los argentinos con el rock-pop de las islas desde hace cinco décadas? Como los shows de Pulp y Duran Duran, el de Franz Ferdinand se caracterizó por ser un concierto que irradió elevadísimas dosis de energía aunque también dejó lugar al contraste de climas. Un claro ejemplo fue la suave y super melodiosa "Walk away",  frente al final, casi punk, con "This fire".

A lo largo del recital, Alex Kapranos, voz y claro líder frente al público, demostró que nunca debemos olvidarnos de que es un gran artista, con talento como pocos de sus colegas surgidos en los últimos 10 años, que goza de y hace gozar con su voz grave y sumamente expresiva, y que sabe lograr el justo rapport con la audiencia. La demostración de cariño del escocés hacia el público se limitó a comentar que había pasado mucho tiempo desde su anterior visita (la del Luna Park en 2010, posterior a la primera en ese mismo recinto cuatro años antes y al día siguiente como soporte de U2 en River) y los reiterados agradecimientos en castellano. La exagerada exaltación que se suele hacer sobre el amor profesado por los músicos de rock extranjeros hacia el público argentino no tienen cabida aquí. Lo de ayer se trató pura y exclusivamente de música. No hizo falta nada más. Y los asistentes respondieron positivamente. El cantante, una vez finalizada su actuación, escribió en Twitter: "Ey, Buenos Aires, gracias. Fue una locura".

La esencia de los Beatles sobrevuela cada composición del grupo, aunque no al estilo de Oasis y su obvia inspiración en Lennon-Mc Cartney. Franz Ferdinand parece haber adquirido el espíritu de la banda de Liverpool de alguna manera que es difícil de mostrar o de explicar en términos concretos, pero cuya influencia se puede sentir.

"Estamos contentos de que no llovió. Uds, seguramente, también. A nosotros no nos gusta que llueva porque nos hacer acordar a casa, y no queremos ir a lugares como casa", comentó Kapranos. La observación, muy acertada, quizás debería completarse con que el ámbito en que Movistar ha realizado sus conciertos gratuitos en las última ocasiones, como ayer, es magnífico. Una noche despejada, de temperatura agradable, en Palermo, al lado del Planetario hermosamente iluminado y Franz Ferdinand tocando para vos un concierto brillante. Lucky, lucky! You´re so lucky!

Lista de temas:

No You Girls
Right Thoughts! Right Words! Right Action!
Tell Her Tonight
Evil Eye
The Dark of the Matinée
Fresh Strawberries
Do You Want To
The Blackpool Illuminati
Michael
Walk Away
I’ll Never Get Your Bullet Out of My Head
Take Me Out
Ulysses
The Fallen
Good Bye Lovers and Friends
Can’t Stop Feeling
Outsiders

Bis:
Jacqueline
Trees and Animals
This Fire

"Take me out"

COMENTARIOS