Shows

21/04/15

Mirá a Ringo Starr, Paul McCartney y más tocar en el Rock and Roll Hall of Fame

Ringo Starr y Paul McCartney
Ringo Starr y Paul McCartney - Foto: Facebook Ringo Starr

Joe Walsh, Green Day, Joan Jett, Dave Grohl, Karen O y Miley Cyrus también subieron al escenario para celebrar al ex Beatle

Cuando Ringo Starr ingresó al Rock and Roll Hall of Fame el pasado 18 de abril, los amantes de la música y del rock en particular, sintieron que se hizo justicia. Si bien Starr ya había ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 como integrante de los Beatles junto a sus ex compañeros, él resultó el último en ser honrado gracias a su carrera solista. John Lennon ingresó como solista en 1994, Paul McCartney hizo lo propio en 1999 y George Harrison, en 2004. Inclusive George Martin, el legendario productor de la banda recibió el honor en 1999 en la categoría No Intérprete y en 2014, Brian Epstein obtuvo el premio Ahmet Ertegun a la trayectoria por su trabajo como manager de los Fabulosos Cuatro.

Paul McCartney fue quien impulsó la propuesta para que el baterista ingresara en 2015 y prometió entregar el premio personalmente, si su deseo era concedido. Eso bastó para que los organizadores accedieran. Fiel a su palabra, Macca presentó el honor para su amigo con un hermoso discurso de reconocimiento que fue respondido con las alegres palabras de agradecimiento de Ringo Starr.

Podés leer la totalidad de los discursos de Paul McCartney y Ringo Starr en la trigésima ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame aquí:

Paul McCartney:

"OK. Ringo Starr nació en Liverpool y tuvo una infancia muy difícil. Una infancia difícil de verdad, pero tuvo una mamá hermosa, Elsie, y un padrastro divino, Harry. Ambos tenían un gran corazón, eran personas hermosas y les encantaba la música. Así que, en algún momento durante esta infancia difícil, a Ringo le regalaron una batería. ¡A Ringo le regalaron una batería! Y eso fue todo. Ahora, era baterista.Más adelante, se sumó a un grupo llamado Rory Storm and the Hurricanes.

"Nosotros los vimos cuando viajamos a Hamburgo para tocar. Ringo parecía un músico profesional. Nosotros simplemente tocábamos como podíamos y hacíamos cosas, pero él tenía barba. Eso es profesional. Tenía traje. Muy profesional. Y se sentaba en el bar a tomar whisky a las siete. Nunca habíamos visto a alguien así. Parecía un músico maduro.

"Nos hicimos amigos y solía venir tarde a la noche cuando tocábamos y pedía un par de canciones así que lo fuimos conociendo. Y una noche, nuestro baterista de entonces, Pete Best, no podía tocar así que Ringo lo reemplazó. Y me acuerdo del momento. Es decir, Pete era genial y la pasábamos bien con él. Pero John, George -que Dios los bendiga - y yo estábamos ahí adelante cantado y ahora, detrás de nosotros estaba este tipo con quien nunca antes habíamos tocado y me acuerdo del momento en que empezamos a tocar - creo que fue "What I'd say" de Ray Charles y la mayoría de los bateristas no la pegaban con la parte de la batería, es un poco... Era un poco difícil pero Ringo la pegó. Sí, ¡Ringo la pegó! Y me acuerdo del momento, parado ahí, mirando a John y después mirando a George y nuestras caras decían '¡La puta madre! ¿Qué es esto?'. Y ese fue el momento, ese fue el verdadero comienzo de los Beatles.

"Después empezamos este gran viaje de estos cuatro chicos de Liverpool que... empezamos el viaje. Tocamos en salones de baile y discotecas en Inglaterra y conseguimos algunos conciertos en Europa y, eventualmente, vinimos a Estados Unidos. Y acá nos alojábamos juntos en habitaciones de hotel. Y yo no era un chico sobreprotegido pero crecí con mi mamá, mi papá y mi hermano. Y me alojaba en una habitación de hotel con un extraño. Esto nos unió mucho. Vivíamos prácticamente uno arriba del otro. Pero era algo hermoso, algo maravilloso. Eventualmente, fuimos al Ed Sullivan Show y nos hicimos realmente famosos. Fue hermoso. Como dicen todos los bateristas, él es algo muy especial. Cuando toca detrás tuyo... Uno ve esas otras bandas que miran al baterista como preguntándose '¿Va a acelerar? ¿Va a bajar la velocidad?'. No es necesario mirar con Ringo.

¡Es un gran honor para mí poder ingresarlo al Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland esta noche!

Ringo Starr:

"Gracias. Me llamo Ringo y toco la batería. Quiero agradecer a Paul por todas las cosas geniales que nos contó. Algunas son verdad.

"Es un gran honor ingresar al Rock and Roll Hall of Fame. Estuve atendiendo a la prensa y todos preguntan: 'Y, ¿por qué esperaste tanto?' No tiene nada que ver conmigo. A uno lo tienen que invitar. Pero, bueno, aparentemente me invitaron y me encanta. También me encanta haber tenido la suerte de que sea en Cleveland y les voy a contar por qué. Cuando empecé a tocar, tocaba en bandas de skiffle, tipo bandas para fiestas, y teníamos un guitarrista. La primera banda en la que estuve era genial. Yo tenía un tambor militar y Roy, el bajista, tenía un bajo que era una caja grande de madera con un agujero y cuerdas.

"Así que tocábamos música skiffle, tocábamos donde podíamos. Y después me sumé a un par de otras bandas y siempre quería tocar con buenos músicos e iba subiendo de a poco. Por supuesto, terminé en Rory Storm and the Hurricanes y, cuando me sumé, éramos todavía una banda un poco country-folk. Y los guitarristas en esos días - esto es bueno para todos lo guitarristas que se creen importantes con sus grandes amplificadores - tocábamos en el Cavern Club, que era un club de jazz de Liverpool. Y llevamos una radio para enchufar y ser eléctricos. Y nos echaron. 'Salgan de acá. Eso no es jazz'. En fin, empezamos con una radio; el primer amplificador que tuvimos. Las cosas mejoraron mucho y terminamos tocando un montón en Liverpool y en los alrededores de Liverpool. Nunca llegamos a otro lado, pero mientras eso pasaba, yo estaba trabajando en una fábrica. (Paul se toca el reloj a modo de chiste y Ringo contesta:) Después de todo lo que tuve que escuchar esta noche. Bla, bla, bla. Tengo algunas historias.

"Trabajaba en la fábrica y tocaba a la noche y los domingos . Vivíamos en Inglaterra así que sólo teníamos la BBC. Había un pequeño país en Europa llamado Luxemburgo. Muy pequeño. Con una población de alrededor de seis personas. Y, por alguna razón, tenía el máster de radio más importante. Y compraron el Alan Freed Rock & Roll show. Y, por primera vez escuché, bueno, tengo que retroceder al 55'. Bill Haley era mi ídolo. Fue el primero. Elvis apareció.

"Bueno, estoy escuchando a este tipo a las cuatro de la tarde del domingo y escucho a Little Richard por primera vez en mi vida. Escucho a Jerry Lee Lewis. Y escuchaba rock & roll porque no nos llegaba mucho de eso a Inglaterra y venía desde este país muy pequeño. Así que a las cuatro de la tarde todos los domingos, Roy y yo íbamos a su casa, encendíamos la radio y Alan Freed nos presentaba un montón de rockeros geniales. Y cuando era adolescente, una vez pasaron 'Shag on Down to the Union Hall' de Little Richard. No significa nada para ustedes pero para nosotros significa mucho. No podíamos creer que escuchábamos a este tipo en la radio. Shag on Down to the Union Hall. Ese parece un buen lugar para ir.

"Además, vengo de un puerto. Un montón de marineros que iban y venían de Liverpool traían música de Nueva York y de Estados Unidos. Lo que ganaban lo gastaban en alcohol; vendían discos. Empecé a coleccionar discos y a escuchar música y terminé en esta banda de rock & roll. Con Rory Storm and the Hurricanes vamos a Alemania y ahí es donde conocí a los Beatles. Conocí a Paul, a John - que Dios lo bendiga- y a George - que Dios lo bendiga.

"Volvimos a Liverpool y me tocaron la puerta. El baterista no se sentía bien y me pidieron que lo reemplace. Cómo no. De todos modos, en ese momento estaba viviendo esa vida, no tenía trabajo con la banda y no tenía que levantarme hasta el mediodía. Así que, estaba bueno. Así que fui y toqué una sesión al mediodía con George,  John y Paul y la pasamos genial. Y después fui y les mostré algunas discotecas de Liverpool. Ya no existen. Soy, de algún modo, responsable por su caída. Y nos hicimos amigos y salíamos juntos y después volvía con Rory y después volvía a tocar con los Beatles porque el otro baterista no podía.

"Después recibí un llamado. Estábamos tocando durante las vacaciones en Inglaterra, una gira de tres meses. No podía creer lo genial que era eso. Como 24 dólares por semana. Y recibí un llamado de Brian Epstein. Recibí un llamado para preguntarme - esto era un miércoles - si quería unirme a los Beatles. Y yo dije: 'Bueno,¿cuándo quieren que me una?' Y dijo: '¡Esta noche! Y yo dije: 'No, no puedo. Tengo una banda. Tenemos trabajo. Voy el sábado'. Porque todos en Liverpool tocábamos las mismas canciones; elegían al baterista y sabía tocarlas. Ahí es cuando comenzó nuestro viaje

"Fue un viaje increíble para mí con estos tres chicos que componían esas canciones. Hablaba de eso el otro día. Paul venía, rasgaba alguna canción para nosotros y la tocábamos. La terminábamos en una hora y media. No nos llevaba mucho tiempo. Había mucha unión. Los Beatles eran tan importantes y tan famosos pero compartían habitaciones en cada hotel o casa en la que nos alojábamos. Pero cuando íbamos a un hotel siempre teníamos dos habitaciones. Y no importaba quién estaba con quién. Lo que sucedía es que pasábamos el tiempo juntos. Pero les digo a todas las bandas presentes, realmente tienen que conocer a sus músicos. Y otro consejo para todas las bandas que están empezando: cuando están en una van y se tiran un pedo, admítanlo. Se va a desatar un infierno si no lo admiten porque todos van a culpar a los demás. Hagan un pacto de que van a admitirlo. Nosotros lo hicimos y así es como nos llevamos tan bien.

"Quiero decirles que fue una noche hermosa, junto a muchos músicos.Vamos a hacer algunos temas para ustedes. Tenemos que tocar después de Legend y Stevie Wonder, ¡por el amor de Dios! Bueno, vamos a empezar con un tema de... en 1960 hice este tema. Lo cantaban The Shirelles y me gustó. Se llama 'Boys'."

Podés ver a Ringo Starr, Paul McCartney y amigos tocando en la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame aqui:

"With a Little Help from my Friends" "I wanna be your man" "It don´t come easy"

COMENTARIOS