Shows

05/11/18

Noel Es Todo otra vez: épico show en Buenos Aires

Noel Gallagher
Noel Gallagher - Foto: Facebook Noel Gallagher

Noel Gallagher presentó su disco "Who Built The Moon?" y recordó temas de Oasis

"Esta canción la tocamos solamente una vez antes, en Manchester. Así de especiales son Uds", se dirigió al público Noel Gallgher antes de interpretar el 9° tema de la noche que sólo había sonado en vivo en su ciudad natal. Probablemente, el mejor track de su más reciente disco, "The Man Who Built The Moon" hipnotizó al Luna Park que disfrutó la dedicatoria como una hermosa caricia, una de tantas que el británico le viene profiriendo a sus fans de Buenos Aires desde hace años.

Segundos antes de las 21 horas, Noel Gallagher y sus High Flying Birds subieron a escena. El altísimo nivel de excitación del público se manifestó desde el minuto cero. El recibimiento al grito de "¡Noel, Noel!" - cántico que se repetiría en forma permanente a lo largo del show - logró una conexión instantánea con la estrella y tanto la expresión de su rostro como sus movimientos fueron prueba de ello. La apertura del concierto fue con "Fort Knox", ese tema prácticamente instrumental que destila psicodelia y marca el camino de lo que es su magnífico tercer álbum, "Who Built The Moon?".

Cada asistente puede tener sus canciones favoritas guardadas en un rincón del corazón, pero cuando el segundo tema arrancó, el estadio bailó, saltó y coreó "Holy Mountain" como si se tratara de una añeja composición. Claro que la melodía - que fuera estrenada en directo en Argentina en 2017, cuando Gallagher había sido el grupo invitado de U2 en el país - no tiene siquiera un año de antigüedad. Sin embargo, los seguidores la han incorporado a su lista de preferidos.

De su último trabajo, el músico decidió incluir, además, "Keep On Reaching" y las preciosas "It´s A Beautiful World" y "She Taught Me How To Fly", entre otras. Todas ellas sonaron contundentes y frescas a la vez - aún con cierta densidad de sonido característico del ábum - al tiempo que demostraron que no sólo la nostalgia había convocado a la multitud. Cuando llegó el turno de "Dead In The Water", Noel le preguntó el nombre a una fan y le soltó: "Esta es para vos". El ambiente se electrizó con este track que había sido grabado en una radio de Dublín años atrás. El clima generado fue ideal para una versión acústica de "Supersonic" que, una vez más, se lució en la voz de Noel y en la de miles de gargantas que acompañaron la letra completa. Pegado, el ya habitual pedido de "Live Forever" al que el cantante y guitarrista accedió de buena gana, aceptando el chiste y entendiendo que es una costumbre arraigada entre sus seguidores porteños, casi como un guiño de bienvenida, una complicidad que denota un enorme cariño de ida y vuelta.

La carrera solista de Noel Gallagher también ya cuenta con clásicos y hasta resulta complicado poder elegir entre sus decenas de canciones perfectas. Sin embargo, "If I Had A Gun" es casi un número puesto y uno de aquellos que más espera la audiencia que le vocifera a su ídolo "...´cause you´re the only God that I will ever need" (porque vos sos el único Dios que alguna vez vaya a necesitar). También, "Dream On" y "AKA...What A Life!" (ambas de su primera placa) fueron parte de la velada, con esta última invitando a bailar. De "Chasing Yesterday", seleccionó la poderosísima "In The Heat Of The Moment" y su irresistible "na na na na na na" y la más tranquila y ambiental "The Right Suff".

Desde ya, una importante cantidad de hits de Oasis aparecieron en el setlist. Un fuerte momento se vivió cuando el artista dio pie a "Little By Little" diciendo: "Esta canción es para toda la gente que fue al estadio de River Plate en 2009". Así, Gallagher hizo referencia al show final de la banda en estas tierras y uno de los últimos de la historia de su ex agrupación, hace 9 años. La locura desatada en ese momento no se explica únicamente por el talento del artista a la hora de escribir sino también por lo que sucede cuando temas realmente populares se convierten en parte inseparable de la vida de una persona. Gallagher no sólo reiteró en vivo este single (lo había hecho en Argentina anteriormente) sino también la gran "Whatever" y la excepcional "Half The World Away" que el músico parece amar tanto como sus fans.

Si algo está sobreentendido es que no puede faltar "Wonderwall" (una que sepamos todos) y así ocurrió. Con "Go Let It Out" el entusiasmo alcanzó un pico importante y fue la antesala del final que se avecinaba. El cierre que hizo caer un invisible telón fue, al igual que en toda la gira 2018, "All You Need Is Love" de los Beatles. El mensaje de amor universal nacido apenas semanas después de la llegada de Noel a este mundo en 1967, fue el moño adecuado para este show de una hora y 45 minutos.

El encuentro esparció energía, alegría, felicidad y bienestar. Como cada concierto que Noel Gallagher ha ofrecido, este tampoco necesitó de una compleja puesta sino que basó su efectividad en las maravillosas canciones surgidas de su imaginación. La potencia de sus letras - muy sensibles algunas, muy románticas otras - han logrado entrelazarse naturalmente con su majestuoso sonido y es entonces cuando podemos aseverar que un escenario despojado es lo mejor que puede ocurrir.

"Si se preguntan por qué seguimos viniendo, es por esto", expresó Noel, aludiendo a la descomunal respuesta del público a su descomunal show. Rodeado de músicos destacadísimos, la familia que entre ellos han armado parece ser una de las claves por las cuales el funcionamiento de la banda fluye con facilidad.

Antes del tema de Lennon-McCartney que puso el broche a la octava visita de Gallagher al país, el ritual de "Don´t Look Back In Anger" fue igual de emotivo que cada vez desde marzo de 1998 cuando pisó un escenario argentino por primera vez, casualmente el mismo que este 4 de noviembre. Veinte años después, con las más lindas y geniales canciones jamás compuestas, el artista nos hace dudar y querer desobedecerlo. Porque quizás sí debamos poner nuestra vida en manos de una banda de rock and roll. Al menos sí en las de él.

Acompañan a Noel Gallagher:

Guitarra: Gem Archer
Bajo y coros: Russell Pritchard
Batería: Chris Sharrock
Teclado: Mike Rowe
Coros y sintentizador: Jessica Greenfield
Coros y percusión: Charlotte Maironneau
Coros: Audrey "Yseé" Gbaguidi

Lista de temas:

Fort Knox
Holy Mountain
Keep on Reaching
It's a Beautiful World
In the Heat of the Moment
If I Had a Gun...
Dream On
Little by Little
The Man Who Built the Moon
Dead in the Water
Supersonic
Live Forever (cantado por el público)
Be Careful What You Wish For
She Taught Me How to Fly
Whatever
Half the World Away
Wonderwall
AKA... What a Life!

Bis:
The Right Stuff
Go Let It Out
Don't Look Back in Anger
All You Need Is Love

"The Man Who Built The Moon" "Dead In The Water" "Little By Little" "It´s A Beautiful World" "She Taught Me How To Fly" "Don´t Look Back In Anger" "All You Need Is Love"

COMENTARIOS