Shows

17/03/16

Noel Gallagher Es Todo: como estuvo el concierto en Argentina

Noel Gallagher
Noel Gallagher - Foto: Facebook Lollapalooza Argentina

El músico ofreció un gran concierto en el Luna Park de Buenos Aires

Justamente cuando se cumplían casi 18 años exactos de que Noel Gallagher debutara con dos presentaciones (17 y 18 de marzo de 1998) como parte de Oasis en el Luna Park, el artista británico regresó al mismo recinto para confirmar que no se necesita más que bellas melodías para ganarse el apoyo de la audiencia y para seguir siendo considerado uno de los más grandes compositores de la historia del rock.

El reencuentro de Noel con el público argentino fue como se imaginaba, porque este fue el sexto entre ambos y esta es una historia de amor y devoción por un artista con quien se comparten complicidades y respeto mutuo. No hay más que un telón de fondo con las siglas NGHFB (Noel Gallagher´s High Flying Birds) y una ajustadísima banda - que incluye sección de vientos en ocasiones - para deleitar a los presentes durante poco más de una hora y media. Y vaya si es suficiente.

Cuando a las 21:15 el músico salió al escenario, sin levantar la cabeza hasta comenzar a cantar "Everybody's on the Run", los fans se encendieron. Gallagher es el héroe de más de una generación y uno de los últimos rockers, tal como la tradición lo entiende. Conocedor de la audiencia que tenía enfrente, el artista le dedica "You Know We Can´t Go Back" (Sabés que no podemos volver) a los fans de Oasis. Y si bien se planta para dejar establecido que su camino solista no tiene vuelta atrás, también le concede un gusto a sus seguidores al dejar a todo el estadio entonar las primeras estrofas de "Live Forever" acompañado de su guitarra en versión acústica. Pura belleza y amor ida y vuelta.

El mix de temas dio por resultado un muy buen setlist de un músico que puede elegir entre decenas y decenas de tracks de cada uno de sus discos. Y esto sucede porque su audiencia no sólo conoce sus mega hits sino también aquellas melodías menos difundidas pero que han cantado a rabiar en privado o con amigos. Noel Gallagher no "está de moda", no es el numerito que "hay que ir a ver". Esto sumó mucho al clima del show y generó un feedback entre artista y público que fue determinante para el ambiente general del concierto, muy metido en el momento y ajeno a "figurar". Los presentes - de entre 20 y 50 años - fueron testigos de nuevas versiones de "Wonderwall" y "Champagne Supernova" y las corearon tanto como las hermosas "The Death Of You And Me" y "In The Heat Of The Moment", de su primer y segundo álbum solista, respectivamente. Mención aparte para "If I Had A Gun", esa canción que expresa en sonidos y palabras la sensibilidad de este artista incomparable.

La ironía de Gallagher - un rasgo muy distintivo de su personalidad pública - no estuvo ausente. Mientras algunos chicos se agolpaban al frente del escenario, el músico pidió que la gente de seguridad se ocupara de ellos: "No queremos que nadie se lastime antes de que compren una remera". Tampoco faltó una referencia al país al dedicarle al Papa el lado B de 1994, "D'Yer Wanna Be a Spaceman?". "¿Es argentino, no?", preguntó sabiendo de antemano la respuesta.

"The Mexican", un tema de su placa "Chasing Yesterday", sonó particularmente contundente y mostró, una vez más, que Noel puede conquistar a caballo de una potente melodía y, un rato más tarde, cautivar con el clásico y festejado "The Masterplan". Para casi el final, la genial "AKA...What A Life!" que precedió al cierre. "Fue un placer tocar para Uds, como siempre", elogió Noel a los asistentes. Épica como desde 1995, aunque un poco más cada vez, "Don´t Look Back In Anger" mancomunó al público con su ídolo en un hermoso grito de rock y pop, a través de una de las más perfectas melodías de hoy y por siempre jamás. Con sentimientos de nostalgia por el ayer, alegría por el presente y tranquilidad por el futuro sabiendo que esta canción siempre vivirá en nuestro corazón, sólo resta decir que Noel Es Todo.

Lista de temas:

01 - Everybody's on the Run
02 - Lock All the Doors
03 - In the Heat of the Moment
04 - Fade Away
05 - Riverman
06 - The Death of You and Me
07 - You Know We Can't Go Back
08 - Champagne Supernova
09 - Sad Song
10 - If I Had a Gun...
11 - D'Yer Wanna Be a Spaceman?
12 - Live Forever
13 - The Mexican
14 - The Dying of the Light
15 - Digsy's Dinner
16 - The Masterplan

Bis:
17 - Listen Up
18 - Wonderwall
19 - AKA... What a Life!
20 - Don't Look Back in Anger

"Live Forever", cantada por el público con Noel Gallagher en guitarra "In The Heat Of The Moment" "The Death Of You And Me" "If I Had A Gun" "The Masterplan" "Wonderwall" "Don´t Look Back In Anger"

COMENTARIOS