Shows

13/12/12

Paul, Stones, Nirvana, Vedder, Chris Martin a beneficio

Paul Mc Cartney y ex Nirvana
Paul Mc Cartney y ex integrantes de Nirvana

El mega concierto para recaudar fondos para las víctimas del Huracán Sandy contó con las grandes estrellas del firmamento rockero, en un concierto de alta calidad

Puntualmente,  a las 19:30 hora local (dos horas más en Argentina), dio comienzo el promocionado concierto “121212 – The concert for Sandy Relief” en Nueva York, un show a beneficio de las víctimas del huracán que azotó esa ciudad y Nueva Jersey este año.

El line-up de artistas incluyó mega estrellas del rock, varios de ellos británicos y entrados en años algo , acerca de lo cual bromeó Mick Jagger.

La apertura estuvo a cargo de Bruce Springsteen. El músico, oriundo de New Jersey, invitó a un coterráneo al escenario:  Bon Jovi, entonces, lo acompañó para una versión 2012 de “Born to run”. Luego del set de Springsteen, apareció Billy Crystal, el primero de los comediantes que se presentarían a lo largo de la noche. Con su simpatía única, se burló de sí mismo dando por sentado que los jóvenes no sabrían quién era él, algún infaltable chiste sobre los judíos y la frase “nunca pensé que Bruce Springsteen sería mi grupo soporte”, fueron parte de las intervenciones del actor, quien, además, como los restantes cómicos, alertó sobre los devastadores efectos del Huracán Sandy e instó a la gente a colaborar con donaciones.

Llegó el turno de Roger Waters y la presentación de parte de su ya repetidísimo espectáculo “The Wall Live”, que incluyó “Into the flesh”, “Another brick in the wall”, “Money” y “Us and them”. El tema que cerraría su set sería en colaboración con un cantante de renombre mundial. Eddie Vedder , de Pearl Jam, lo acompañó en “Comfortably numb”.

Adam Sandler llegó para una particular versión de “Aleluya”: “Hallelujah, Sandy screw ya! We'll get through you, 'cause we're New Yorkers” (Aleluya, Sandy andate a la mierda! Nos vamos a recuperar porque somos neoyorkinos) fue una de las líneas que interpretó junto a Paul Shaffer, el músico que acompaña a David Letterman en TV hace tres décadas. Tampoco faltó el típico centro telefónico donde celebridades atendían llamadas para donaciones. Entre ellos se encontraban Ben Stiller (¡es raro verlo serio!) Whoopie Goldberg y Chelsea Clinton, hija del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Los videos del desastre que dejó el Huracán Sandy se mechaban entre set y set. Uno de los más conmovedores fue el de Jon Bon Jovi, quien se involucró visitando las zonas afectadas. A continuación, su banda arremetió con temas como “It´s my life”, “Wanted dead or alive”, “Living on a prayer”, entre otras.

Luego, la pantalla nos dejó ver a un Jon Stewart más pasional que nunca. Homenajeó al Jefe de Policía y todo el equipo que trabajó durante el rescate incial de las  víctimas de la mega tormenta. Lo que llegaría,  a continuación, sería una show, acústico de Eric Clapton. Una hermosísima versión de “Nobody knows you when you´re down and out” y también “Crossroad Blues”.

El televidente o quien haya seguido el evento por Internet iba teniendo la oportunidad de disfrutar de artistas de primer nivel, con actuaciones a la altura de las circunstancias, con tecnología que ayudaba a que cada espectáculo se luciera como correspondía. Lo cierto es que si bien podemos considerar a cada uno de los artistas participantes como “plato fuerte” de la noche, la ansiedad por ver a los Rolling Stones sólo se acercaba a la de la esperada presencia de Mc Cartney al cierre de la velada.

Un Jimmy Fallon fuera de sí de tanta alegría (no te puede caer mal Jimmy Fallon, y si eso te pasa, consultalo con algún especialista) cumplía el sueño de su vida y presentaba con todas las ganas posibles para un ser humano a los Stones. El show se compuso sólo de dos temas: “You got me rocking” y “Jumpin´JackFlash”.  El entusiasmo y la energía desplegada por Mick Jagger se transmiten por una pantalla y directo a tus venas. El humor del cantante también condimentó su segmento de risas ante una apreciación que se sentía en el aire y que el músico dejó claro en palabras: “Esta debe ser la mayor colección de viejos cantantes ingleses que se hayan juntado alguna vez en el Madison Square Garden”, disparó con esa eterna sonrisa de niño travieso.

Stephen Colbert, el comediante que tiene su propio programa de TV luego de haber pasado por el “Daily Show with Jon Stewart”, concientizó sobre las consecuencias del fenómeno meteorlógico, además de bromear un poco acerca de su propia fama.  La cantante Alica Keys, al piano, interpretó un corto set que luego dio lugar a otro clásico grupo muy esperado.

Los británicos The Who se apoderaron del escenario en un show un tanto largo que incluyó temas como “Who are you?”, “Bell Boy”, “Pinball Wizard”, “Listening to You”, “Baba O´Riley” y “Love reign over me”. La emoción tocó a los fans cuando, durante “See me , feel me”, se proyectaron imágenes del desaparecido Keith Moon cantando dicha melodía. El tema de la edad, nuevemente, se apoderaba de nuestras cabezas (ellos cantaron, alguna vez, "espero morirme antes de llegar a viejo") y la admiración por llegar tan íntegros a su sexta o séptima década, como Roger Daltrey y Pete Townshend, nos embriagaba.

El poderoso concierto de The Who dio lugar luego a la presencia del actor Chris Rock, y los músicos Kanye West y Billy Joel, cada uno en su propio segmento.

“Yo sé que Uds querían ver a One Direction pero ya es hora de que ellos estén en la cama así que al menos tienen a un cuarto de Coldplay”, bromeó el muy inglés Chris Martin, líder de dicha banda,  de impecable traje y corbata. Antes de esas palabras, había intepretado una bella versión de “Viva la vida”.  Su humor no se detuvo allí: “Se me ocurrió que quizás les daba vergüenza tener a un cantante solo, sin banda. Así que intenté trae al tipo de ´Gangman Style´ pero tenía otros compromisos, así que tuve que conformarme con otro neoyorkino por adopción. Desde Atenas, Georgia, por favor, denle la bienvenida a Michael Stipe de REM”.  Lo que siguió fue una muy sentida versión de “Losing my religión”, aquella canción que, instantáneamente, en 1991, devino en clásico del rock. El cierre de Martin fue con “Us against the world”.

El anhelado momento de Paul Mc Cartney irrumpió a través de una (cuándo no?) poderosa versión de “Helter Skelter”, montada en ese bajo Hofner que todos amamos.  Al término de la canción, el músico, como si fuera un principiante, expresó: “Gracias! Gracias por quedarse!”.  Y si bien puede que haya una estudiada amabilidad en sus palabras, en un punto, habría que explicarle a Paul que él  es Paul. Con su habitual buen porte que no denota sus 70 años, una camisa blanca y un jean celeste, el eterno espíritu jovial de Mc Cartney contagia y nos hace agradecer una y otra vez haber nacido en los años que el mundo hizo pop gracias a él, Lennon, Harrison y Starr. Las canciones se fueron sucediendo: "Let Me Roll It", "Nineteen Hundred and Eighty Five", "My Valentine" con Diana Krall. Enseguida, se encadenó “Blackbird” muy especialmente dedicada para aquellos que están pasando duros momentos, afectados por las consecuencias del huracán. La novedad vino acompañada de la esperada reunión entre los ex – Nirvana y Mc Cartney. La temperatura subió y "Cut Me Some Slack" con Paul, Dave Grohl, Krist Novoselic and Pat Smear fue interpretada por primera vez en vivo, frente al  público. Los temas que cerraron el set, ya sin los ex compañeros de Kurt Cobain, fueron “I´ve got a feeling” y “Live and let die”.

El cierre del mega concierto fue con Alicia Keys y su canción “Empire State of Mind”, acompañada en el escenario por gran cantidad de músicos, rescatistas y particpantes del evento.

Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi cantan "Born to run" de El Jefe Roger Waters y Eddie Vedder interpretan "Comfortably numb", se dan un abrazo y se toman de las mano. ¿Hay amor...? "Livin´on a prayer", Bon Jovi y la multitud a pleno "Nobody knows you when you´re down and out", una sentida versión de la bellísma canción de Eric Clapton El set de los Rolling Stones fue de dos canciones: "You got me rocking" y "Jumpin´JackFlash" The Who y "Pinball Wizard" El set de Chris Martin, cantante de Coldplay, se compuso de "Viva la vida", "Losing my religion (con Michael Stipe)" y "Us against the world" El set completo de Paul Mc Cartney, incluyendo la nueva canción con los integrantes de Nirvana

COMENTARIOS