Shows

06/11/12

Radiohead en Buenos Aires l 24-03-09

Radiohead en vivo
Radiohead

La primera, y hasta ahora única, presentación de la banda en Buenos Aires, en un concierto que ya puede considerarse histórico

Habían estallado en el mundo, incluída la Argentina, con "Creep", ese tema que ellos mismos llegaron a odiar y con el cual luego se reconciliaron.

Corría 1993, y recién editaban su primer disco, "Pablo Honey".  En 1995, llegaría "The Bends", con hermosas e imbatibles canciones como "Just", "Fake plastic trees" y "High and dry". Dos años más tarde, el tercer y consagratorio álbum que los proyectó internacionalmente, "OK Computer".  Con melodías como "Paranoid Android", "No surprises" y "Karma Police", Radiohead estaba en su punto justo para ser dueño del mundo.

A partir de la nueva década, un giro importante llevó a la banda a componer y grabar música más experimental, a una evolución de su sonido, según opina gran cantidad de público. Muchos otros creen que "Kid A" o "Amnesiac" fueron no sólo suicidios comerciales sino artísticos. Y con las placas que siguieron,  el grupo dejó totalmente claro que había abandonado por completo la senda de los tres primeros álbumes.

La ansiedad y entusiasmo del público argentino por ver a la banda liderada por Thom Yorke fue tomando forma a través del tiempo. Y finalmente, el 24 de marzo de 2009, el Club Ciudad los recibió. Ed O´Brien pronunció unas palabras por la conmemoración de la fecha y dedicó "How to disappear completely" a familiares y víctimas de la represión de la Junta Militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Los fans vieron cumplido su sueño y calificaron el concierto de Radiohead en Buenos Aires como "histórico". Durante más de dos horas de show desfilaron temas de su último disco hasta aquel momento ("In Rainbows") y un salpicado de otras placas. Las pantallas fueron utilizadas con fines "artísticos": no mostraban a la banda para quienes estaban lejos del escenario sino que proyectaban imágenes sugeridas por la música y previamente grabadas por la banda.

Estas son las canciones del set de aquel día:

Primera parte:

15 Step
Airbag
There There
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
The Gloaming
No Surprises
Pyramid Song
Street Spirit (Fade Out)
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque

Segunda parte:

Bodysnatchers
How To Disappear Completely

1ºBis
Videotape
Paranoid Android
House Of Cards
Reckoner

2ºBis
Planet Telex
Go Slowly
2+2=5
Everything In Its Right Place

3ºBis
Creep

Primera parte: Segunda parte:

COMENTARIOS