Shows

21/07/17

Radiohead tocó en Israel: hizo su show más largo en 11 años

Thom Yorke
Thom Yorke

Los británicos no se dejaron presionar por Roger Waters, Ken Loach ni otros miembros del movimiento de boicot económico y cultural a ese país

Con un setlist que abarcó sus grandes hits y repasó varias etapas de su carrera, Radiohead se presentó en el Parque HaYarkon de Tel Aviv, Israel el miércoles 19 de julio. La presentación se dio en el marco de semanas de presiones de la organización BDS que alienta un boicot económico y cultural al Estado judío. Dichas presiones fueron encabezadas por Roger Waters y, en los últimos días, por el cineasta Ken Loach. Ambos, instaban a Radiohead a no actuar en Israel y Thom Yorke, a través de un tweet dirigido al cineasta, fue terminante: "Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno. Tocamos en Israel desde hace más de 20 años a lo largo de una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Igual que en Estados Unidos. No apoyo a Netanyahu más de lo que apoyo a Trump, aún así seguimos tocando en Estados Unidos. La música, el arte y el mundo académico se dedican a cruzar fronteras, no a trazarlas, tienen que ver con mentes abiertas, no cerradas, con una humanidad compartida, de diálogo y libertad de expresión".

El concierto de Radiohead en Israel cerró la gira del grupo en apoyo a su disco a "A Moon Shaped Pool" y fue el de más larga duración de los últimos 11 años de la banda. El recital cerró con la hermosa "Karma Police" y una frase de Thom Yorke la antecedió: "Se dijo mucho sobre esto, pero en definitiva tocamos música". La agrupación fue ovacionada por el público israelí, agradecido y satisfecho por la postura de Radiohead frente a los ataques a su comunidad.

La banda interpretó todos sus grandes temas, aquellos que la colocaron en el mapa en la década del ´90 junto a los más prestigiosos artistas: "Lucky", "Let Down", "No Surprises", "Paranoid Android", "The Bends" y "Creep", entre otros. Antes de este último, Yorke se dirigió a la audiencia y escuetamente dijo: "En 1993 vinimos aquí a un lugar llamado Roxane, ¿no Jonny? Y tocamos esta canción". La frase pareció dicha para remarcar la relación de larga data de Radiohead con sus fans israelíes, a quienes no abandonaron pese a los ataques recibidos a raíz de esta presentación.

Lista de temas:

Daydreaming
Lucky
Ful Stop
Airbag
15 Step
Myxomatosis
All I Need
Pyramid Song
Everything in Its Right Place
Let Down
Bloom
Identikit
Weird Fishes/Arpeggi
The Numbers
2 + 2 = 5
Bodysnatchers
Idioteque

Bis:
No Surprises
Nude
Like Spinning Plates
Lotus Flower
Paranoid Android
Reckoner

Bis 2:
Creep
The Bends
There There
Karma Police

"Karma Police" "Creep" "Paranoid Android" "The Bends"

COMENTARIOS