Shows

02/03/15

Ringo Starr en Argentina: cómo estuvo el concierto

Ringo Starr
Ringo Starr

El mítico artista regresó a Buenos Aires y el público mostró el amor por su música

"La siempre impresionante Buenos Aires, Uds sí saben cómo rockear. Nos VAMOS a ver de nuevo. Paz y Amor a Argentina. Los queremos a todos". Con estas palabras, Ringo Starr expresó sus sensaciones un rato después de terminado su show en Argentina.

La tercera visita del legendario artista se dio en el marco del Movistar Free Music en el Planetario, un sitio encantador en el que el concierto del ex Beatle, ya sin la lluvia que había molestado toda la jornada, convirtió a la noche en una velada repleta de música. Y comprendimos la razón por la cual uno de los íconos de estos últimos cincuenta años hace tanto hincapié en presentarse como Ringo Starr & His All-Starr Band. Los músicos que conforman la banda no cumplen el papel de meros intérpretes de su instrumento sino que tienen una participación fundamental que hace a la esencia del show. Steve Lukather de Toto (quizás el más aplaudido, luego de la estrella principal), Richard Page (Mr. Mister), Gregg Rolie (Santana), Todd Rundgren, Gregg Bissonette (David Lee Roth) y Warren Ham intercalaron temas de las agrupaciones a las que pertenecieron y de los músicos con los cuales recorrieron un largo camino. Muchos veinteañeros que nunca escucharon Aspen no reconocieron "Kyrie" o "Broken Wings" de Mr Mister, ni "Hold the line", "Africa" o "Rosanna" de Toto pero igual pudieron disfrutar del momento en que fueron interpretadas, como ocurrió cuando llegó el turno de "Black Magic Woman" de Santana u "Oye como va" de Tito Puente.

El concierto comenzó puntualmente a las 20:30, ante unas 80.000 personas según los organizadores. Durante dos horas hubo música, música y más música. "Es un privilegio verlo. El tipo podría estar regocijándose en sus milllones", se escuchó de la boca de una chica nacida, probablemente, en los últimos años del pasado siglo. En frente, Ringo Starr, en plena forma, con la voz intacta, con la apariencia de una edad que el calendario indefectiblemente refuta y con la capacidad de transmitirnos su estado jovial, simpatía y optimismo. Rodeado de los músicos que se han transformado en una familia - donde se sabe quién es el jefe - Ringo comienza su show cantando al frente del escenario. Luego se traslada a la batería como en la época en que revoleaba su tupida melena y tocaba esas canciones que cambiaron el mundo. El show abre con "Matchbox" de Carl Perkins y luego se enganchan "It Don´t Come Easy" y "Wings". "Yo sé que Uds conocen esta canción. Y si no conocen esta canción, están en el predio equivocado, esperando ver al Rey Jorge", bromeó. El primer acorde de "Yellow Submarine" desató la ovación, el coro gigante y los saltos de todos, incluyendo los de Ringo. La respuesta de la audiencia sorprendió al mismísimo cantante de Mr Mister que en su cuenta de Facebook subió un video del momento con un comentario elocuente: "Esta es la reacción más loca de un público que vi frente a Yellow Submarine". Inclusive Starr se mostró contento y replicó el mensaje en su propia red con un "Wow, Buenos Aires". El artista repasó algunos otros temas que él cantó con los Beatles como "Don't Pass Me By", "Honey Don´t" o "Act naturally", además de la bella "Photograph" que Starr compuso con George Harrison y que edtió como single en 1973.

Si te enseñaron "Yellow Submarine" en pre-escolar cuando ya hacía cinco años que los Beatles se habían separado, si el gusto por su música te fue heredado vía el ADN de tus padres o abuelos o si lloraste en tiempo real la disolución de la banda, ser testigo de un final con "With a little help from my friends" con un alegre y energético Ringo puede ser uno de tus momentos musicales históricos. Y si se te llenaron los ojos de lágrimas cuando en el cierre del tema Ringo pegó, sorpresivamente para todos, "Give Peace a Chance", podés decir que tuviste la dicha de vivir una noche memorable.

Lista de temas:

Matchbox (de Carl Perkins)
It Don't Come Easy
Wings
I Saw the Light (Todd Rundgren)
Evil Ways (de Willie Bobo 
Rosanna (de Toto)
Kyrie (de Mr. Mister)
Bang the Drum All Day (Todd Rundgren)
Boys (tema grabado por los Beatles, de The Shirelles)
Don't Pass Me By (The Beatles)
Yellow Submarine (The Beatles)
Black Magic Woman / Gypsy Queen (de Santana)
Honey Don't (de Carl Perkins)
Anthem (Ringo Starr)
You Are Mine (de Richard Page)
Africa (de Toto)
Oye como va (de Tito Puente)
Love Is the Answer (de Todd Rundgren)
I Wanna Be Your Man (The Beatles)
Broken Wings (de Mr. Mister)
Hold the Line (de Toto)
Photograph (de Ringo Starr)
Act Naturally (de Buck Owen)
With a Little Help from My Friends (The Beatles)
Give Peace a Chance (de Plastic Ono Band)

COMENTARIOS