Shows

13/04/13

The Cure en Argentina: cómo estuvo el concierto l 12-4-13

The Cure en vivo en Argentina
The Cure en vivo en Argentina - Foto: TyT Group

Durante 3 hs y cuarto, el grupo tocó 40 canciones y nos recordó porqué son una de las grandes bandas del rock-pop mundial

"Sorry it took so fucking long" ("Perdón que pasó tanto tiempo"), lanzó Robert Smith luego de 3 hs y 15 minutos de concierto, a las 0:40 del ya sábado 13 de abril. The Cure sació la sed de los argentinos después de 26 años y es un punto para remarcar porque la duración del show y la cantidad de temas que lo compuso fueron los elementos que hiceron de este el concierto perfecto para el seguidor de años, aquel que cualquier diehard fan apenas podría imaginar en sus sueños más remotos.

El diseño visual fue de un gusto exquisito, muy The Cure para esos largos pasajes de canciones densas y oscuras, combinación que viraba a colores más vivos de la paleta, entrelazados con gran arte, para los tramos más festivos. Ayer, viernes 12 de abril, el grupo tomaba imágenes para un futuro DVD en vivo y contaban con la efusividad del público latinoamericano, en especial el argentino. El frío de la noche jugó en contra de las muestras explosivas de cariño que en Buenos Aires se suele prodigar a los artistas amados, con la gente un tanto estática salvo los ultra fanáticos ubicados adelante y en el centro del estadio.

Al bajista Simon Gallup, de casi 53 años, el paso del tiempo parece haberle sido benévolo en su aspecto físico. Con un jopo que haría creer que forma parte de una banda de rockabilly y una figura de un chico de 25, su aire juvenil se completa con la asombrosa pasión y elegancia con que ejecuta su instrumento. La fuerte rivalidad con el cantante - cuyos gigantes egos los llevaron a ambos a peleas con golpes de puño incluídos a principios de la década del ´80 - parece haber quedado atrás. Ahora, en plena madurez, si bien Gallup se relaciona con su partenaire natural, Jason Cooper en la batería, el rapport con Smith sobre el escenario está sobreentendido. No hay gestos de más ni demasiadas miradas cómplices. El bajo como elemento fundamental de The Cure. Tan fundamental como la voz líder.

El contraste de Robert Smith con su eterno compañero - y con todo ser humano, en realidad - no sólo se ciñe a su indescifrable cabellera, sus kilos de más o su extraña, creepy y quizás estudiada mirada, sino también a sus movimientos que podrían ser los de una landlady de algún pueblito inglés. Sin embargo, cuando el Gran Roberto se para para mostrarnos lo que sabe hacer, quedamos boquiabiertos. La sorpresa de que en vivo y casi a los 54 años Smith mantenga su voz intacta - "tan intacta como ayer" -, no nos abandona hasta los últimos minutos del espectáculo. A pesar de que luego de tan maratónico concierto el cansancio comienza a notársele, jamás lo acreditan sus cuerdas vocales potentes, certeras, justas, afinadas. Sin embargo, hay algo más que oficio y técnica: expresividad y una evidente sensibilidad, por más rutinaria que pueda volverse, para interpretar cada canción.

The Cure, una banda de rock-pop, ofreció su música con un sonido contundente que en ocasiones, y de la mano del talentoso Reeves Gabrels (ex Tin Machine, la banda de David Bowie), se acercó al hard rock. El grupo tocó sin respiro, pegó tema tras tema, quizás apurados por cumplir con el horario pautado de finalización, y tratando de descontar los 25 minutos de retraso con que comenzó el show. No faltaron bellísimas canciones como "Pictures of you", Lullaby", "High", "The end of the world", "Lovesong" ("...you make me feel like I am young again") o "Charlotte sometimes". En un set de 40 canciones, los hits fueron multitud, también. Aquellos tatuados en nuestra memoria de la época en que la radio era formadora de gustos musiciales y los teens de entonces esperaban ansiosos con el TDK listo para apretar REC & PLAY y guardar en su cassette de "Varios" el tema del momento. Así pasaron los muy festejados "In between days", "Just like heaven", "Mint Car", "Friday I´m in love", "The lovecats", "Close to me", "Hot, hot, hot", "Let´s go to bed", "Why can´t I be you?", "Boys don´t cry" y el cierre con "Killing an Arab".

"See you again", disparó Smith en la despedida.

Dale, Bob. Pero que sea antes de que vos tengas 80.

Lista de temas que tocó The Cure en River Plate el 12 de abril:

Plainsong
Pictures of You
Lullaby
High
The End of the World
Lovesong
Push
In Between Days
Just Like Heaven
From the Edge of the Deep Green Sea
Sleep When I'm Dead
Play for Today
A Forest
Primary
Bananafishbones
Charlotte Sometimes
The Walk
Mint Car
Friday I'm in Love
Doing the Unstuck
Trust
Want
Fascination Street
The Hungry Ghost
Wrong Number
One Hundred Years
Disintegration

Bis 1:
The Kiss
If Only Tonight We Could Sleep
Fight

Bis 2:
Dressing Up
The Lovecats
The Caterpillar
Close to Me
Hot Hot Hot!!!
Let's Go to Bed
Why Can't I Be You?
Boys Don't Cry
10:15 Saturday Night
Killing an Arab

"In between days" "Lullaby" "High"
TAGS

COMENTARIOS