Shows

01/04/13

The Killers en Argentina: cómo estuvo el recital en GEBA

The Killers en vivo en GEBA, Buenos Aires - 31-3-13
The Killers en vivo en GEBA, Buenos Aires - 31-3-13 Foto: Torey / Fénix Entertainment

La banda se presentó por tercera vez en Buenos Aires y, si bien no brilló como en las veces anteriores, ofreció un buen concierto

El esperadísimo concierto de The Killers en Argentina llegó y se fue en algo menos de una hora y media. La banda había comenzado su gira por Sudamérica el 26 de marzo en Paraguay para luego tocar en Brasil y aterrizar en Buenos Aires ayer. Los conciertos por delante incluyen Chile, Perú, Colombia y México en una apretada agenda con uno o dos días de descanso entre show y show.

Quizás este raconto de fechas pueda mostrar la maquinaria que The Killers ha montado y que mantiene en movimiento, luego de más diez años de una envidiable carrera. Probablemente, también, pueda explicar el relojito que fue la banda ayer en GEBA, en su nueva visita a la Argentina. Aunque lo ajustado de un grupo no siempre es a su favor.

Los anteriores conciertos de The Killers (Vélez 2007 y GEBA 2009) tuvieron un calor que a esta tercera presentación le faltó. The Killers pareció haber tocado un concierto de festival, apurados, sin mucho tiempo para el disfrute entre canción y canción, mientras que la disposición de un campo VIP (seguramente, necesario para que la bajada del grupo al país sea rentable para todas las partes involucradas) perjudicó en cierta manera al público ávido de festejar más cerca de sus ídolos pero imposibilitado de avanzar por las lógicas vallas. El espantosísimo sonido, muy bajo de origen y dañado, adicionalmente, por el fuerte viento que parecía llevarse las melodías a kilómetros de distancia, fue el principal culpable de un recital sin la contudencia que le conocimos a la banda en las ocasiones mencionadas.

La lista de temas fue un tanto corta e incluyó sólo cuatro temas nuevos de "Battle Born", el cuarto y más reciente disco de The Killers, y el menos interesante de su carrera, especialmente tienendo en cuenta lo maravilloso de los primeros tres ("Hot Fuss", "Sam´s Town" y "Day and Age"). Es cierto que la banda ya carga sobre sus espaldas con una numerosa cantidad de hits, pero con un set más largo el grupo hubiera tenido la oportunidad de incluir "Bones", por ejemplo, esa magnífica canción cuyo video fue dirigido por Tim Burton. O quizás haberse "jugado" un poco más, no temer a la reacción del público, y entregar versiones de temas menos conocidos, aquellos siempre escondidos y levemente anónimos favoritos de los fans que no llegan a ser éxitos comerciales.

Sin embargo, hay que destacar la puesta visual, muy superior a la de la presentación de "Day and Age". Y por supuesto, un apartado especial para Brandon Flowers, alma máter de The Killers. Si Gardel cada día canta mejor, en el caso de Flowers sabemos que es una realidad comprobable. No hay desastroso sistema de sonido que pueda opacar la mejor voz que dio el rock-pop internacional en los últimos diez años. Es evidente la evolución en su forma de cantar y en su manejo del escenario. De aquel chico de 22 años, de mirada que asustaba, a este hombre de casi 32. De Las Vegas al mundo, dirigiendo sus cuerdas vocales para emocionar a multitudes, entusiasmarlas y regalarles canciones inigualables.

Entre los dieciséis temas que tocaron, se torna difícil elegir los más destacados aunque podríamos nombrar la bella introducción de "A Dustland Fairytale", "For Reasons Unknown", "Read my mind" (siempre efectiva en vivo y una de las grandes obras del grupo), la muy festejada "Runaways" del último disco y "All the things that I´ve done" con su clásico "I´ve got soul but I´m not a soldier" coreado por la multitud.

No faltaron las muestras de amor mutuo entre la banda y los 25.000 asistentes. "¿Nos extrañaron? Nosotros también los extrañamos", provocó Flowers, en una frase en castellano anteriormente practicada. Al promediar el show, el público devolvió gentilezas con el clásico "Olé Olé Olé Olé, Killers, Killers", a lo que el cantante respondió con un improvisado "Olé Olé Olé Olé, Buenos Aires, Buenos Aires". El cariño tuvo como broche final el escenario donde todo parece continuar, allí donde el contacto no concluye nunca: en Twitter, la banda subió una foto de Brandon Flowers, en un puestito de la Costanera a punto de degustar...¡un choripán! Y el mensaje que expresaba: "Vamos a extrañalos, Buenos Aires. Estuvieron geniales esta noche".

Lista de temas:

Mr. Brightside
Spaceman
The Way It Was
Smile Like You Mean It
Miss Atomic Bomb
Human
Somebody Told Me
For Reasons Unknown
From Here On Out
A Dustland Fairytale
Read My Mind
Runaways
All These Things That I've Done

BIS:
This Is Your Life
Jenny Was A Friend Of Mine
When You Were Young

"Mr Brightside", la apertura del concierto "Spaceman"

COMENTARIOS