Shows

12/10/17

U2 lo hizo de nuevo: un show memorable en Argentina

U2
U2

La banda trajo su "The Joshua Tree Tour 2017" a La Plata

Sería un concierto atípico de entrada: el invitado especial Noel Gallagher - primera figura del rock británico y adorado hasta el éxtasis por la audiencia argentina - y la transmisión en pantalla gigante del decisivo partido de Elimintarias del Mundial de Fútbol 2018. U2 saldría a tocar para ponerle el moño a una noche a puro entretenimiento.

Lo que no se sabía de antemano es qué performance lograrían los irlandeses. Sin dudar de su talento, se pudo llegar a dudar sí - por un microsegundo - de uno mismo. ¿Con qué podría conmover U2 esta vez? Gran parte de los presentes estaba al tanto de la lista de temas, cientos y cientos de videos de la gira están disponibles en YouTube y los shows en Argentina de la banda en 1998, 2006 y 2011 marcaron cada vez un nuevo hito artístico. ¿Entonces?

¿Por qué el público se sentiría motivado a saltar, aplaudir y corear a viva voz "Sunday Bloody Sunday" otra vez? Es cierto que ese primer tema llegó pegado a los 3 goles de Messi que le otorgaron a la Argentina la clasificación a la Copa del Mundo que se jugará en Rusia y la felicidad invadía el ambiente. Pero el vibrante concierto que U2 ofreció el 10 de octubre en el Estadio Único de La Plata, ¿no tendrá otra explicación?

Por supuesto que sí. Las canciones de U2 se llevan tatuadas bajo la piel, en muchos casos. Y así y todo, el grupo no descansa del todo - ni lo quiere - sobre esos laureles que supo conseguir. Mientras prepara el lanzamiento de un nuevo álbum, sale a festejar los 30 años de un disco fundamental para su historia con su "The Joshua Tree Tour 2017" y vuelve a hacer sucumbir ante su encanto.

Sucede que "Sunday Bloody Sunday", "New Year´s Day", "Bad" (con un fragmento de "Heroes" de David Bowie en esta ocasión) y "Pride (In The Name Of Love)" son de los más grandes hits del grupo. Cuando Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr abren el concierto en el escenario secundario con estos cuatro contundentes clásicos como prólogo a la celebración de las 11 canciones de "The Joshua Tree" tocadas en el orden del disco, el público cae rendido a sus pies nuevamente. Pero no por la felicidad que le acaba de otorgar el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos únicamente, sino porque, otra vez, se ve en medio de un show de rock de jerarquía única, de maestría y talento, sin falsas humildades y con el objetivo de convertir la velada en una fiesta de música. Cualquier ínfima duda inicial sobre cómo podrían sentirse los asistentes, es borrada de un plumazo con el primer golpe de batería de Larry Mullen Jr. El público estalla y las siguientes dos horas serán de disfrute y alegría. "Muchas gracias. Gracias por venir hasta aquí para vernos", se dirigió Bono en castellano al público. Y prosiguió en inglés: "Gracias por recibirnos de nuevo en su vida. Y gracias por Lionel Messi que sin dudas prueba que Dios existe. Nosotros también buscamos algunas pruebas esta noche. Y vamos a hacer una plegaria y esa plegaria es que tengamos una noche épica de rock and roll, una de esas que ninguno de nosotros olvide. Una noche en la que nos rindamos a la música, nos rindamos al otro, en que nos aferremos a algo, soltemos otras cosas. Esto es Bad".

El recuerdo para "The Joshua Tree" - pretexto de este tour - da comienzo con las tres populares canciones del álbum. "Where The Streets Have No Name", "I Still Haven´t Found What I´m Looking For" y "With Or Without You", no sólo son los temas más difundidos de ese disco sino que son los que impulsaron el éxito masivo de U2 en Estados Unidos en 1987. La reacción de la audiencia - que canta de punta a punta esta tríada - es fantástica. Cuando llega "Bullet The Blue Sky" el sonido y la imagen se vuelven espesos y retratan aquella época (y esta, según el grupo). Seguidamente, la belleza lírica y musical de uno de los tracks más destacados del álbum se apoderó del estadio: "Running To Stand Still", una historia acerca de una pareja de Dublín adictos a la heroína. Una canción esperadísima por el die-hard fan. Fue, entonces, el turno de "Red Hill Mining Town", aquella melodía poco difundida que hablaba del desempleo y que los seguidores de la banda recibieron con gran satisfacción.

Tres décadas atrás, un tema que sí fue pasado a rabiar por las radios y convertido en single fue "In God´s Country". "Esta canción no cambió en 30 años. Pero significa más, eso es todo", sentenció Bono. La versión súper rockera con el identificatorio árbol de la portada de "The Joshua Tree" cambiando de tonos fue uno de los muchísimos puntos destacados de la noche. La armónica de "Trip Through Your Wires" apareció para confirmar que U2 exploró todo tipo de sonidos a lo largo de su carrera y que siempre salió bien parado.

Las últimas tres canciones de este tramo del show fueron "One Tree Hill" (en la placa, a la memoria de Greg Carroll, plomo del grupo fallecido en un accidente de moto), la potente "Exit" y la conocida "Mothers Of The Disappeared", en esta ocasión dedicada a "quienes en Argentina luchan por los derechos humanos pasados y presentes".

El primer bis fue adrenalina pura. Excitación. "Beautiful Day" con un trozo de "Starman" intercalado (Bowie, nuevamente) y la gente coreando el tema del año 2000, deslumbrada por los colores que la pantalla monstruosa emitía al unísono. "Elevation" convirtió al predio de La Plata en locura, como cada vez que fue interpretada en el país. La fuerza bajaba del escenario al público y éste a su vez subía su energía a los cuatro artistas responsables de tanto placer. Luego, Bono preguntó: "¿Quieren lecciones de castellano de un irlandés?". Se avecinaba "Vertigo" y ese principio cantado con todo el fervor imaginable por 40.000 personas: "¡Uno, dos, tres, catorce!". Al "Hello, hello, hola!" se le coló "Rebel Rebel" y por tercera y última vez en la noche, David Bowie fue homenajeado.

El segundo y último bis comenzó con "You're The Best Thing About Me", primer single del futuro disco "Songs Of Experience" a editarse el  1° de diciembre. Dedicada a Ali, esposa de Bono, la canción viene siendo tocada en vivo en este segmento latino de la gira. Los dos temas finales fueron de "Achtung Baby". "Ultraviolet (Light My Way)", una melodía en el que Bono hace una fuerte defensa de las mujeres, al tiempo que imágenes de íconos femeninos de distintos puntos del planeta se van sucediendo. Para su presentación en la Argentina agregaron las fotos de Mercedes Sosa, Madres de Plaza de Mayo, Evita, Susana Trimarco y Ni Una Menos, entre otras.

El cierre fue con "One", aquella canción perfecta que dos décadas y media más tarde sigue poniendo la piel de gallina. No importa que Bono se haya equivocado en las estrofas, sólo importa su voz, el bajo de Adam Clayton que pega en el pecho, la guitarra de The Edge que hace lagrimear y la batería de Larry Mullen Jr que marca el paso. El fragmento "There is no them, only us" de "Invisible", el track escondido de "Songs Of Innocence", se entrelazó a la canción, un bocado especial para los fans.

El concierto de U2 fue un espectáculo magnífico en el aspecto visual también. Aunque parecía imposible volver a sentir tamaña admiración frente a una propuesta escénica, la pantalla 8k de 20 metros de alto y 60 de largo y el antiguo colaborador de U2 Anton Corbijn lo lograron. Imágenes exquisitas del desierto estadounidense, de una definición y tal buen gusto que el ojo humano vivió su celebración aparte gracias al aporte del prestigioso fotógrafo, autor, además, de la imagen de la tapa de "The Joshua Tree". Para cada tema, una propuesta diferente que pasó del colorido de paisajes naturales que quitan la respiración al blanco y negro, de la evocación anti bélica y de las imágenes de la banda en directo a tonos casi flúo.

La última gran banda de rock, a través de las palabras de Bono, mostró su felicidad: "¡Qué público! ¡Qué noche nos dieron! ¡Gracias!". El descorche de un champagne para brindar por Lionel Messi y un "¡Muchas gracias, amigos!", en castellano bajaron el telón imaginario de una noche literal y metafóricamente irrepetible.

U2 Es Todo.

Lista de temas:

Sunday Bloody Sunday
New Year's Day
Bad
Pride (In The Name Of Love)
Where The Streets Have No Name
I Still Haven't Found What I'm Looking For 
With Or Without You
Bullet The Blue Sky 
Running To Stand Still
Red Hill Mining Town
In God's Country
Trip Through Your Wires
One Tree Hill
Exit 
Mothers Of The Disappeared

Bis 1:
Beautiful Day
Elevation
Vertigo

Bis 2:
You're The Best Thing About Me
Ultraviolet (Light My Way)
One

COMENTARIOS