Shows

18/03/13

Un festival que da envidia: el SXSW reunió a lo mejor del rock

Depeche Mode
Depeche Mode

El South by Southwest es un evento multidisciplinario que reúne a lo mejor del rock anglo

SXSW. Seguramente viste esta sigla replicada por todos lados en los últimos días. Prince tocó en el SXSW. Dave Grohl habló en el SXSW. Green Day volvió a los escenarios en el SXSW.

Pero, ¿qué es el SXSW?

El SXSW o South by Southwest es un conjunto de festivales y conferencias dedicadas a la música, el cine y la tecnología que se lleva a cabo en Austin, Texas, desde 1987. Su nombre es un juego de palabras y un homenaje a la película North by Northwest de Alfred Hitchcock. Allá por sus comienzos, los organizadores lo pensaron como un festival local para unas 150 personas pero, con el correr de los años, terminó convirtiéndose en uno de los eventos más importantes y convocantes de la industria.
Está dividido de la siguiente manera: SXSW Music, SXSW Film y SXSW Interactive, todos llevados a cabo simultáneamente y con distinta duración.

Más de 2000 músicos participan tocando en 100 lugares diferentes de la ciudad.
A diferencia de otros festivales, los artistas se presentan en lugares pequeños, con capacidad limitada. Esto, sumado a la serie de conferencias y entrevistas con participación del público, hacen de SXSW un evento único.

Este año, el festival se llevó a cabo entre el 6 y el 17 de marzo. Aquí un resumen de lo más importante que nos dejó el SXSW 2013:

- Un contundente show de Iggy & the Stooges en el que presentaron su nuevo disco, "Ready to die", y en el que no faltaron los clásicos de la banda, tocados y cantados con el mismo volumen y potencia que hace treinta años.

- Un increíble set de Yeah Yeah Yeahs que, de la mano de su extravagante cantante Karen O, conquistó al público no sólo con sus viejas canciones sino también con el material de su nuevo disco titulado "Mosquito". 

- La grandeza y simpleza de Justin Timberlake quien, acostumbrado a las multitudes, no tuvo problema en ofrecer un gran concierto en un teatro con una capacidad máxima para... 800 personas! Timberlake tocó, cantó y bailó un set de clásicos inoxidables en un show íntimo que nada tuvo que envidiarle al más grande de los conciertos de estadio.

- Una entrevista con los miembros de Depeche Mode, Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, en la que contestaron preguntas del público y se animaron no sólo a hablar de música sino también de la relación entre ellos, de la adicción del cantante a la heroina e, inclusive, ¡de su rol como sex symbols! 
Dos días más tarde, dieron un show, también como parte del SXSW, en el que interpretaron varios de sus clásicos y también parte de las canciones de su nuevo álbum, "Delta Machine", a editarse el 26 de marzo.

- El regreso de Green Day a los escenarios con un set de dos horas de duración, en el cual la banda desplegó una energía envidiable y que mostró a un Billie Joe Armstrong en forma y con un excelente sentido del humor.
El grupo también se hizo presente en el cine Paramount de Austin donde se exhibieron sus dos filmes , "Broadway Idiot" y "Cuatro!", como parte del festival.

- La presencia Dave Grohl dando el discurso principal del evento en el que, una vez más, hizo gala de su simpatía, ingenio, buen humor e increíble onda.

- El cierre con un show de Prince y su enorme banda a pleno sobre el escenario. El concierto incluyó juegos de luces, coreografías, bailarines, una sección de vientos completa, papelitos de colores... todo en un escenario que parecía demasiado chico para contener tanto. El músico tocó temas nuevos, temas viejos, covers y parecía no querer irse nunca (una experiencia muy diferente a la de Buenos Aires años atrás, claro). A las 3 de la mañana (hora de Austin) Prince se despidió de su público dejándolos con la seguridad de haber visto un concierto memorable.

Imperdibles e inspiradoras palabras de Dave Grohl en la Keynote de la que fue protagonista, un discurso que recuerda al de Steve Jobs pero en clave rock: Depeche Mode cierra su show con "Enjoy the silence" Iggy & The Stooges interpetan "Burn" del álbum "Ready to Die" que se edita el 30 de abril Yeah Yeah Yeahs y su particular actuación

COMENTARIOS