Tiene Rock

17/07/17

A 25 años de "Wayne´s World", un headbanging multitudinario para festejar

Wayne´s World - Mike Myers y Dana Carvey
"Wayne´s World" - Mike Myers y Dana Carvey

La icónica película se estrenó en 1992

Cuando "Wayne's World" (El mundo según Wayne) nació como un segmento del programa de TV Saturday Night Live allá por 1988,  difícilmente, su creador Mike Myers haya imaginado que sólo cuatro años más tarde el sketch se transformaría en una película. Menos probable aún es que haya soñado que esa película se convertiría en una comedia de culto que la gente seguiría recordando un cuarto de siglo después.

Efectivamente, "Wayne’s World" cumple 25 años y una generación entera aún recuerda las andanzas de Wayne Campbell y su amigo Garth Algar - interpretados por el propio Myers y Dana Carvey respectivamente -, dos fanáticos del heavy metal que conducen su propio programa de TV desde el sótano de la casa de sus padres. El filme dejó un puñado de escenas y frases memorables, como aquella en la que los protagonistas conocen a Alice Cooper y se arrodillan ante él al grito de "We’re not worth it" (no somos dignos).

Sin embargo la escena más icónica es, sin dudas, la que abre la película y muestra a Wayne y Garth escuchando y cantando "Rapsodia Bohemia" de Queen en el auto junto a otros tres amigos. Fue tal la repercusión, que la canción original - que había sido editada en 1975 - alcanzó el segundo puesto en los charts en 1992. El equipo de filmación de la película tenía la intención de usar una canción de Guns´N Roses para la escena, sobre todo porque les parecía más apropiadas para la parte del headbanging. Pero Myers insistió y hasta amenazó con abandonar el proyecto si no filmaban la escena con el tema de Queen. En una entrevista con Rolling Stone en 2015, el actor explicó la importancia de la canción en su vida: "Crecí en Scarborough, Ontario, con padres británicos. Había ido a Inglaterra en el ´75 con mi familia y había escuchado Rapsodia Bohemia en la radio. Nos obsesionamos con la canción. Mi hermano y yo teníamos amigos cuyo auto era un Dodge Dart Swinger azul que tenía una mancha de vómito al costado que alguien había cincelado con la forma de Elvis Presley. Manejábamos por Don Valley Parkway escuchando Rapsodia Bohemia. Tomábamos el tiempo para entrar a los límites de la ciudad de Toronto cuando empezaba la parte de rock. Yo decía Galileo tres veces de cinco. Si decía el Galileo de otro o alguien decía el mío, había una pelea. Es algo que siempre guardé. Wayne’s World fue mi infancia. Sólo sabía escribir sobre lo que conocía", contó. Myers fue más lejos aún y le envió el video de la escena a Brian May, guitarrista de Queen, para que lo viera junto a sus compañeros de banda. A todos, incluído Freddy Mercury, les encantó y dieron su aprobación. Lamentablemente, Freddy Mercury murió tres meses antes de que se estrenara el filme.

Ahora, en su vigésimo quinto aniversario, mil fans se juntaron en Illinois - estado en el cual transcurre la historia original - para rendir homenaje a la película. En honor a la famosa escena de apertura la multitud protagonizó una sesión de headbanging al ritmo de "Rapsodia Bohemia". Podés ver el video del tributo aquí:

COMENTARIOS